lunes, 20 de marzo de 2006

Volver

Almodovar ha vuelto a sus mujeres. Después de haber dedicado a los hombres sus dos últimos trabajos, regresa a un género que conoce mejor. Ahora, Almodovar arrincona a los hombres de "hable con ella" y "La mala educación" en una habitación en el velorio de "Volver" para centrarse en la sala de las mujeres.
La narración está conducida por Raimunda, personaje para el que Penélope Cruz (Pe, preciosa, te has puesto tetas y morros; no lo niegues, te quedan genial) ha mimetizado las maneras de actrices italianas de los años 60: las curvas de la Loren, los modales de la Mangani y la descarada sofisticación de Monica Vitti en "La noche". Raimunda retorna a su pueblo natal desde su residencia madrileña, el primer retorno de los muchos de la cinta, el más importante al pasado. Su origen humilde es determinante. La protagonista dice en un momento de la película: "Si somos una familia pobre, nos comportaremos como una familia pobre". Una de las trampas de la clase media es mantener las apariencias: que se llega a fin de mes, cosa que raramente sucede y que la propia existencia se circunscribe a los límites del concepto de normalidad. Pero en todas las casas se trata de esconder determinados retazos del pasado, retazos que se transforman en secretos, en fantasmas que nos acechan en las esquinas oscuras de nuestra existencia. Pero acaban apareciendo de improviso en el presente para recordarnos que siempre debemos volver.
El terror y la comedia se entremezclan en esta sátira en la que se alternan los espacios rurales con los urbanos, los muertos con los vivos, y los cuentos de fantasmas con la crítica social, destacando el feroz ataque a la telebasura.
Almodovar vuelve a una cierta comedia, vuelve a los elementos de sus cintas de los 80 (personajes surrealistas, humor grueso, referencias a clásicos del melodrama y el suspense), vuelve a sus actrices fetiche y consigue volver a hacer buen cine. Incluso coloca los títulos de crédito al final (no estoy desvelando nada: si los créditos no aparecen al inicio es que saldrán después de la palabra FIN) pues sabe que la mejor conclusión es volver al principio.

1 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Todavia no he visto la pelicula y para que te voy a mentir estoy loca por verla,me alegra leer que almodovar a vuelto a lo que mejor se le da "las mujeres".
ya sabes lo que dicen de el o te gusta y te encanta o lo odias y detestas...

Besos