lunes, 27 de febrero de 2006

El País de Los Vengadores

Nunca he leído el periódico los domingos. Cuando era joven compraba El País los viernes por el Tentaciones, pero desde el advenimiento de ese engendro llamado EP3, me pasé a los sábados. Pensaba que leer Babelia me haría pasar por una persona cultivada, auqnue esa etapa terminó abruptamente cuando decidí asumir mi mediocridad. Hasta que ayer estaba en el trabajo más aburrido que una mona y me puse a ojear el ejemplar de una compañera. No había ni mirado de reojo uno desde que tuve que repartirlos en la facultad, toda una experiencia traumatica. En mi sección favorita, La Cultura, habitualmente copada por los favoritos del grupo mediático (Amenabar, Almodovar, Bebe, los escritores Alfaguara) me encontré con una página dedicada a los superheroes (¿estoy leyendo El País?) y más concretamente a los superheroes Marvel (debe ser un anuncio). El artículo se llama "Los superhéroes cuestionan el orden mundial", titular que en clase de redación periodística calificaríamos como informativo. El texto hace referencia a la Convención de Comics que se celebra estos días en Nueva York, algo así como el Salón del Comic de Barcelona, pero con muchos más frikis y mucho más gordos. En ella, mi editorial favorita ha presentado su macroevento del mes, "Civil War", una saga en la que los superheroes se darán de tortas unos con otros (otra vez). ¿Que hay cientos de malosos campando a sus anchas?, da igual, es más divertido pegarte con tus propios compañeros de equipo. Parece ser que los protagonistas de este macrocrossover son Los Vengadores. Ivan Díaz los califica acertadamente como Los Bendisdores, porque estos Vengadores no son Los Vengadores. Me explico. Los tebeos de superheroes son un culebrón extendido a lo largo de varias décadas. Como en todo culebrón que se precie los personajes entran y salen, algunos se marchan para siempre o se mueren, otras veces sólo cambian los actores (esto pasa más en DC), pero de forma paulatina, no todos de golpe, porque si pasa esto, la gente qué ve la serie puede pensar que se ha confundido de canal. Brian Michael Bendis (nombre de culebrón) es un tipo que escribe actualmente el comic que solían protagonizar antaño los heroes más poderosos de la tierra y que ahora son sólo lo más populares. Bendis se cargó de un plumazo el status-quo de la colección , provocando que muchos pensemos que sintonizamos la frecuencia erronea. Por este motivo no pienso hacer ni caso a esta saga, en la que además se anuncia que morirán muchos personajes, algo que me hace entristecer absurdamente. Pero me hace ilusión que salga en el peródico. Si la semana que viene sacan a la Patrulla X, quizá hasta consigan que vuelva a comprarlo.

4 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy fans de los Vengadores, pero si considero demasiado radical el cambio hecho por Bendis. De todas formas, yo no me preocuparía demasiado. Todo es cíclico en esta vida. Esto no es más que un golpe de efecto para, más adelante, devolver al grupo a su status habitual.

Cuanto más cambian las cosas...

Anónimo dijo...

Soy una inculta en esto de los comics. A lo más que llego es a Will Eisner. Prefiero los cartoonist. Así, de primeras, no me enganchan los superhéroes con sus superpoderes, tal vez porque no me ha dado por comprarlos ni me los han prestado nunca. Bueno... ¿Mortadelo y sus disfraces cuentan?

¿Cuál sería el comic que me recomendarías para tener que tragarme con patatas lo que acabo de escribir arriba?

Anónimo dijo...

Lluvia: Mi favorito, como queda claro al final del post, es La Patrulla X, pero los clásicos, no los de ahora. Si quieres empezar por algo sencillito, ahora están publicando unos tomitos muy chulos de Los Nuevos Titanes y La Liga de la Justicia, pero, vamos, yo tampoco soy una autoridad en el tema..

Proudstar: ¡Que vuelvan Mercurio y la Bruja Escarlata YA!!!

Anónimo dijo...

Estimado Luisru,

Efectivamente EP3 es un desastre comparado con el extinto País de las Tentaciones. Yo aún diría más. CUando murió ese gran cowboy de palote (me refiero a Cutlass, claro) murió el País de las Tentaciones.

Le espero en Aceitún con Atunas