martes, 14 de febrero de 2006

Tiger Lily es mi nombre favorito

Me quedan dos páginas para terminar "Jardines de Kensington", una novela extraña y fascinante (expresión estúpida, pero no se me ocurre nada mejor que la defina) que habla de las correspondencias entre la biografía de James Matthew Barrie, creador de Peter Pan, y el swinging London de los años 60, en el que se reunió lo más granado de la cúltura pop. He aquí un fragmento poco representativo:

Dijo Marcus Merlin: "Déjame que te dé un consejo: la clave para una gran vida está en inventarse primero a uno mismo y recién después a los demás. Ser director y actor protagónico y guionista de tu propia película. La mayoría de las personas lo hacen al revés. Piensan que primero tienen que comprender el mundo. Y se les va el tiempo en eso. Y se mueren sin haber sido nada más que visitantes a un museo cuando podrían haber optado por ser obras de arte".

Lo que más me ha llamado la atención es descubrir el fino telón que separa al excéntrico literato escocés de otra escritora inglesa, la escasamente reivindicada Daphne Du Maurier, qué aparece en un momento de la narración, buscando inspiración para su novela más famosa, "Rebeca", libro que comienza con el inolvidable:

"Anoche soñé que volvía a Manderley..."

... y se hizo mundialmente famosa gracias a la versión cinematográfica de Alfred Hitchock (está de más decir que la película fue tan popular que desde su estreno las chaquetitas que llevaba la protagonista se conocen como rebecas). La señorita Du Maurier era nada más y nada menos que hija del actor George Du Maurier, el primer actor que encarnó al Capitán Garfio y prima de los niños que inspiraron la obra de teatro en la que vinieron al mundo Peter Pan, Campanilla o la bella Tiger Lily, los hermanos Llewelyn-Davies. Una relación rebuscada, sin duda. Mis favoritas. Luego dirán que no se aprenden cosas con los libros.

2 parlamentarios:

Gamo P. dijo...

Esa es la novela de Fresán? entonces es recomendable... sentia morbosa cuiriosidad pero necesito el empujon de que alguien me diga que no es otro bluff mas.

Villaykorte dijo...

Hay más curiosidades con el nombre de Rebeca, ésta era la mujer de Isaac (el hijo de Abraham). Algunos estudiosos de la cábala interpretan esta parte del Antiguo Testamento con un profundo sentido machista de la religión, ya que Isaac ("el que ríe"), tiene como esposa a Rebeca ("el yugo" aunque otros lo traducen como "lazo")
A mí me parece cuanto menos curioso que este nombre sustituyese al típico "cardigan" en España; sé que la película es de 1940 pero desconozco cuándo se estrenó en nuestro país.
En los años ´50 y '60 cuando se veía a una mujer muy estirada se decía "parece la gobernante de Rebeca"