lunes, 7 de mayo de 2007

Los actores no son ganado

Aunque debería seguir enfadado con París por razones hace tiempo explicadas (o más o menos explicadas), al final no pude resistirme a ver 'Paris je t´aime', una película compuesta por películas más cortas cuyo principal reclamo es el nombre de sus directores: Olivier Assayas, Alexander Payne, Tom Twyker, Gurinder Chadha, Isabel Coixet o Alfonso Cuarón. No me meto aquí en los méritos de cada director, únicamente indico que se han hecho un nombre.

paris_je_taime

La premisa de esta cinta es simple: se trata de contar una historia de amor en diversos escenarios de la capital francesa. Claro, "historia de amor" es un concepto muy amplio, y hay algunos directores que cuentan historias muy distintas a lo que entendemos por un romance.
Como la personalidad de sus directores, 'Paris je t´aime' es desigual: hay fragmentos que destacan sobre otros. Algunos parten de premisas originales pero no están bien resueltos (el de Bruno Podalydès), otros son originales en exceso (el de Christopher Doyle), otros son sencillos pero efectivos (el de Walter Salles y Daniela Thomas), otros se amoldan al concepto de forma notable (Tom Tykwer y Sylvain Chomet), e incluso hay uno que consigue una pequeña joya (Alexander Payne).
Pero si hay algo que eleva esta película de monumental desbarajuste a placer culpable, son los actores.
A veces tiendo a pensar que Hitchcock tenía razón y que los actores no tienen un papel relevante en el cine, que son totalmente intercambiables unos con otros, que lo importante es el director, bla bla bla, bla bla bla. Pero cuando veo una película como esta, tengo que desdecirme.
Algunos de los fragmentos pueden no ser gran cosa, pero los actores consiguen hacer que superen la media.
¿Qué sería del corto de Alfonso Cuarón sin la voz de Nick Nolte? ¿y del de Depardieu sin Gena Rowlands y Ben Gazzara? ¿Y del de los Coen sin Steve Buscemi?
Isabel Coixet demuestra su pericia al aparcar a dos de sus colegas (Leonor Waitling y Javier Cámara) a papeles secundarios y otorgar el protagonismo a dos intérpretes de la talla de Sergio Castellitto y Miranda Richardson.
Juliette Binoche está fantástica (como casi siempre) en el fragmento de Nobuhiro Suwa, sin olvidar al siempre efectivo Willem Dafoe.
Fanny Ardant y Bo Hoskins, la pareja más estrambótica de la función, demuestran su química en el trabajo de Richard Lagravanese, al igual que Rufus Sewell y Emily Mortimer en el de un sorprendente Wes Craven.
Aunque, justamente para contradecirme a mí mismo, el mejor fragmento, el último, está protagonizado por una actriz desconocida, Margo Martindale.
Supongo que básicamente, lo que se pretendía lograr con esta película era una declaración de amor a la ciudad del amor. Con la sencilla historia de una turista norteamericana de paseo por allí, Alexander Payne logra lo que en la crítica de la revista Rockdelux llamaron "la mejor declaración de amor a la ciudad y, también, a las personas".
Quizá no sea esta una obra maestra, aunque '14th Arrondissement' condensa todas las ideas planteadas en el resto de viñetas y les otorga un sentido, explicando por qué no podemos dejar de amar París por muy mal que se porte con nosotros, por qué nos sigue pareciendo hermoso aunque estemos tristes, por qué las cosas más complicadas a veces se explican tan fácilmente.

9 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable. Ese Simón Bolívar... casi me caigo de la risa. Porque dice Simón Bolívar, ¿no? Directa al otorrino. Qué bien nos los pasamos los sordos.

Unknown dijo...

Precioso. Yo también he tenido alguno de esos momentos en París.

Paco Bernal dijo...

No he visto la peli, pero de los actores...Bueno...Yo creo que el elemento más importante es el guión. Ya dice el viejo refrán que un buen guión no hay dios que se lo cargue, y un mal guión no hay dios que lo salve. Precisamente pensaba yo esto ayer viendo una peli malísima, por cierto, y española (lo cual para mí es doblemente doloroso)que se llama "Fumanta Blanca". Es una intriga que, a los cinco minutos, te deja de interesar, porque el guión es TAN TAN TAN MALO que no hay un actor suficientemente bueno para decir esas frases y que nadie se las crea. Resultado: José Sacristán saca todos los tics imaginables de José Sacristán, Cayetana Guillén Cuervo (ese enigma que algunos piensan que es actriz) sale en todas las escenas sin excepción marcando pezón. Supongo que como intento de que haya en la pantalla algo que mirar. Pero marcando, marcando. De: "niña, pásate un hielo que se te tiene que ver debajo de la blusa". Escandaloso. Puestos a estar mal, incluso está mal Hector Alterio (el pobre). Un desastre. Sin guión, sin estructura...No se puede empezar a trabajar.

Anónimo dijo...

Tienes razon, es una joya ese corto. La actriz me sonaba muchisimo asi que la busque en imdb y sale en montones de pelis, pero creo que yo la recordaba de Million Dollar Baby (la madre de Hillary Swank).
Lluvia, en efecto, dice Bolivar. Muy bueno el chiste, y muy bueno el dejar que la actriz lo leyera con acento como el que esta aprendiendo el idioma. Y la musica de fondo, en plan ascensor... genial.
Me parece que vais a tener que volver a Paris para borrar el mal recuerdo, o lo tuyo se va a convertir en obsesion.
Caye

Curiosa dijo...

¡¡Con lo que me gustó París!! Desde luego teneis que volver. Esta peli no la he visto pero me han dicho que está muy bien y que narra por lo menos 20 mini historias ¿es cierto? ¡¡qué barbaridad!!
Bonito post.
Un beso

Luisru dijo...

Es verdad, sale en Million Dolar baby, esta mujer parece la típica americana media en la que nadie se fija en su país pero parece fuera de lugar en un país extranjero.
Y espero poder volver en breve a París, gracias por los ánimos a todos, Caye, el aviso llega tarde, lo mío ya se ha convertido en una obsesión, aunque espero que pasajera.
Con respecto a lo del guión, Paco, la verdad es que tienes razón. Pero las pelis españolas, en general, son una bazofia.

Anónimo dijo...

Luisru todo merece una segunda oportunidad y la bella Paris no va a ser menos, no?

Martita Leal dijo...

Sintiéndolo mucho creo que París no se merece nada ni una segunda ni una tercera oportunidad, o por lo menos este año. Mi parte trasera y yo lo hemos decidido. Lo siento Luisru. Además la torre Eiffel no se va a mover de la ciudad de Lariboisiere. Y de los actores: mi opinión creo que no cuenta mucho porque a mí me hacen gracia las pelis de Paco Martínez Soria!!!!

mila dijo...

No digo nada de la peli porque no la he visto. Por fin he podido ver María antonieta, y como lo prometido es deuda, voy corriendo a tu post a decir lo que pienso (en su día no lo leí pero algo me dice que vamos a estar de acuerdo).
Y paris estaría bien si no fuera por los parisinos