Era inevitable. Tarde o temprano, tenía que acabar viendo 'María Antonieta'. Uno puede intentar mentirse a sí mismo, pero que te entusiasme 'Lost in translation' y detestes 'Million dolar baby' hace que se revele tu verdadera naturaleza: eres un gafapasta.
Pues eso, como el segundo trabajo de Sofia Coppola me obnubiló no podía perderme el siguiente: una revisitación de la vida de la polémica esposa de Luis XVI, muerta en la guillotina en 1793.
Rara elección en un principio, pero que se adapta como anillo al dedo para las sensaciones que la Coppola quiere transmitir y que son similares a las que se advertían en 'Lost..'. Tanto se parecen que a ratos podría ser la misma historia que transcurre en tiempos distintos: joven atribulada que viaja a un país extraño donde todo es diferente al lugar de donde procede. La soledad que experimenta le hace caer en un estado de impotencia del que consigue apearse solo a medias. La directora elige una etapa en concreto de la vida de la reina: sus años en Versalles, haciendo hincapié en aquellos en los que no concisguió consumar su concertado matrimonio con el pusilánime de su esposo. La verdad, los últimos años de la vida de Maria Antonieta son mucho más interesantes: su encarcelamiento (durante su estancia en prisión, los revolucionarios se entretenían en pasear por delante de su ventana la cabeza de su íntima amiga la princesa de Lamballe clavada en una pica); su juicio (el acusador público, Fouquier-Tinville, consigue que el príncipe declare que su madre le obligaba a masturbarse); y su ejecución (se tropezó subiendo al cadalso y pisó al verdugo que estaba a punto de guillotinarla. Entonces pronunció una frase mítica: "Perdón").
Un profesor de la facultad (no recuerdo cual) nos decía que las películas de época son en realidad el reflejo camuflado de la época en la que se realizan. Sofia Coppola seguramente se siente culpable de su estilo de vida alegre y despreocupado y, a modo de exorcismo, traza una parábola sobre las vidas de la gente bien a través de los asiduos de la corte francesa: las interminables fiestas, los bailes, los zapatos, los pasteles, el alcohol, el sexo, en definitiva, esos placeres culpables que a todos nos hacen un poco más felices aun hoy en día.
Pero hay algo que diferencia a esta película del resto de reconstrucciones históricas más o menos pretenciosas: su puesta en escena. Una puesta en escena MUY discutible. La mayoría de la gente que ha afirmado sin rubor que esta peli es un bodrio lo ha hecho por sus tonos pastel, por sus escenas edulcoradas, por su ritmo sosegado. Yo creo que la cinta tiene una lógica interna que alimenta la elección de reflejar esta historia de manera tan blanda, y es que Maria Antonieta es una niña cuando llega a Francia, una niña bien que vive en un mundo de luz y de color donde el dolor o la tristeza no existen. La historia está contada desde su perspectiva de adolescente superficial y cursi. Por eso es tan blandengue.
La elección de la música es asimismo harto discutible, pero creo que casan bien con ese montaje pausado. De haberlo acelerado, con esas canciones, se hubiese asemejado demasiado a un videoclip.
¿Y a qué se asemeja esta 'María Antonieta'? Pues según mi encantadora parteniere Anita B, a un anuncio de compresas. Kirsten Dunst con el pelo suelto, corretrando por el campo junta a una niña rubia y un corderito; Kirsten Dunst volviendo a palacio mientras el sol se despliega sobre los jardines; Kirsten Dunst revolcándose por la hierba (castamente; carne se ve la mínima imprescindible)con un apuesto noble sueco... En fin, imágenes a las que se les podía incorporar una voz en off que dijese "¿A qué huelen las cosas que no huelen?". Y no digamos las escenas de la reina y su consorte probándose Manolos y devorando pasteles, encajan a la perfección en el imaginario de Isabel Coixet. ¿Quiere decir esto que en la próxima campaña de Evax contratarán a la hijísima? Desde luego, méritos ha hecho.
Anita B también apreció que Kirsten Dunst camina como E.T. y quizá tenga razón, hace mucho que no veo 'E.T' y no recuerdo cómo camina, pero hasta ella tuvo que reconocer (y eso que la odia) que Kirsten Dunst sostiene el personaje con sobrada soltura. Aunque claro, al lado de la grandísima Judy Davis, el resto de los actores parecen amateurs.
Para despachar el asunto, unas palabras de Borja Hermoso, crítico de cine de El Mundo Inmundo. Su blog no me entusiasma pero eso no me priva de compartir algunas de sus opiniones. Después de ver dos veces esta peli, declara: "Hay algo en ese almibarado artefacto que me envuelve (...)Es molongui 'Maria Antonieta', viéndola me entran ganas de vivir un día, aunque sólo sea uno, en la Corte de Versalles, aunque sea como camarero."
A mí también.
P.S. Blogger me ha obligado a "integrarme" en la nueva versión, que no me gusta un pelo. Veremos cuanto tarda en darme problemas.
martes, 30 de enero de 2007
Maria Antonieta y los anuncios de compresas
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12 parlamentarios:
En efecto, da la impresión de que la peli es un caprichito caro de papi Coppola a su nena por haber sacado matrícula con Lost in translation. Y con Borja no te metas, que le tengo que agradecer algunas cosas a su blog, aunque él no lo sepa ni vosotros tampoco ;)
¿Qué pasó? Blogger te ha traicionado, por lo visto te has tenido que adaptar a una de las plantillas... bueno seguro que sabes como solventarlo y en breve volveremos a ver tu anterior formato blog. Suerte, yo hace días que intento cambiar la cabecera, sobretodo porque la franja superior se me come la mitad de la imagen pero no puedorrrrrrrrrr.
mmm... estoy de acuerdo contigo en algunos matices, y desde luego semejanzas pero ya en su día aposté por esta película y no voy a dejar de hacerlo. Me encanta su estética, su vestuario, sus zapatos (incluida la escena donde aparecen unas all star ¿la viste?) sus colores, sus pasteles y claro está que su música. El argumento en el fondo me importó un pito, mis ojos apuntaban hacia otra dirección.
Por cierto, el mismo lunes espero encontrar post con imágenes incluidos sobre vuestro encuentro, ya que los de la ciudad condal no podemos asisitr no queremos perdernos detalle!!!!!! Enjoy!!!!!
Me alegra que vayas recuperando tu plantilla original. Empiezo a creer que soy la única a quien le ha gustado esta película, claro que a mí me da igual que el cine sea narrativo o no... Además que sea como un anuncio tiene su interés perverso. Es un retrato de los fashionistas, muchos son como ella, en una falsa burbuja de comodidad consumista...
vaya, el otro día creí haberte dejado un comentario por lo de la quedada del viernes y me equivoqué de blog!! ¡qué boba! bueno, espero que me aviséis en otra ocasión; encantada de saludarte, alicia xxx
sí, a mí también (me ha obligado "blogger" a pasarme a la nueva versión); esto de las actualizaciones es un coñazo; como tú dices, no suelen dar más que problemas; alicia xxx
Entonces, si te entusiasmaron tanto "Lost in Translation" como "Million-dollar Baby", ¿qué eres? ¿pseudo-gafapasta? ¿Y si Jim Carrey me parece atractivo, estoy enferma? ¿Y si detesto los anuncios de compresas, haría bien en ir a ver "María Antonieta"?
¿A qué huelen las cosas que no huelen?
pues si tú estás enferma, yo también, porque Carrey también me parece atractivo y además me parto con sus gansadas... salu2
Altovolta: no me he metido con Borja Hermoso, es que su blog me parece un poco aburrido.
Carmen y Junior: me gustó Maria Antonieta, no sé si me he explicado bien, lo que pasa es que a veces se pasa de bucólica y pastoril (lo del corderito me parece demasiao). Todos coincidimos en que es una crítica a los fashionistas modernuquis (lo de las all star me parece un buen detalle) y para ello le va muy bien la estética edulcorada, porque como bien señalas, Junior, la mayoría vivimos en una falsa burbuja de comodidad de consumismo desaforado.
Malicia: gracias por la visita, la próxima vez será.
Cayetana: Dios santo, llama a un psicólogo de guardia que cobre barato, lo de Jim Carrey es un problema gordísimo. Si odias los anuncios de compresas ni te molestes, pero sigues siendo una gafapasta ¡Haz el test del enlace y lo comprobarás!
Estoy contigo en muchas de las cosas que comentas, la peli es un gran anuncio de compresas, pero hay dos cosas que realmente me hicieron salir del cine mosqueado. Una, cuando tiradas en el campo, entre trigo rubio y almidón, recitan textos de nada menos y mucho más que El Contrato Social de Rousseau, pero, ¿¿¿Semejante pija malcriada sabría lo que es eso??? Y la escena final del balcón. Que se supone?? que pide perdón??
La leyenda dice que fue violada 333 veces antes de guillotinarse, pero se ve que esa parte no casa con Evax, fina y segura.
Creo que subestimais a esta tia y su pelicula. Es mucho mas inteligente, mucho mas elaborada e interesante que el 90 porcientmo de las peliculas que lo "pretenden" (me refiero a las pretenciosas que tanto gustan a los gafapasta). Insito revisenla, y sobretodo revisen las críticas que la alían a la posmodernidad.
Por fin la he visto.
Me gustó el principio y luego me aburrió sobremanera.
Y estéticamente me parece muy bien resuelta.
Y estoy con anita que la Dunst camina como ET. Será porque es four-fingers (si no saben qué quiere decir eso, ya lo contaré otro día).
Y no sé qué más decir.
la vi, la pense, la madure en mi cabeza y la unica conclusion que saque fue:
lo unico que merece la pena de esta pelicula son las fotos de annie leibovitz.
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