martes, 9 de enero de 2007

Los jitazos de 2006

La encantadora Mística nos ha pasado un meme en el que hay que calificar a distintos artistas del panorama musical español, todos ellos habituales de Los 40 principales.
La verdad, mi gusto musical nunca ha sido muy selecto. No soy un integrista del panorama indie. Coincido con las Cansei de Ser Sexy, que en una reciente entrevista afirmaban:
"Nos gusta el pop más mainstream y mierdoso. Creemos que mucha de esa música es genial, Y no es algo cínico ni nada de pose, nos gusta de verdad."
A mí el pop mierdoso también me gusta, pero gracias a Los 40 Principales en este país el pop ha pasado de mierdoso a inexistente. Porque subproductos cmo Bisbal o Fran Perea no merecen ni el calificativo de pop. Por eso, desde el advenimiento de internet, me he hecho asiduo de las descargas (legales, ¿qué os habíais creído?) que ofrecen infinidad de grupos en sus propios espacios. El efecto de esta costumbre ha sido que cada vez escucho más música alternativa, mucho menos pop mierdoso y NUNCA los 40 principales (lo reconozco, en el pasado lo hice). Por eso, en vez de responder a la mística encuesta, he decidido realizar una lista (con lo poco que me gustan) con las 50 canciones publicadas en 2006 que más he escuchado a lo largo del año. Hay un puñado de 2005, pero como compensación, también hay un par de 2007 (minipunto para quien las acierte):



1 Not about love- Fiona Apple
2 The fallen- Franz Ferdinand
3 Ruby Blue- Roisin Murphy
4 The warning- Hot chip
5 Let´s get out of this country- Camera Obscura
6 Don´t let him waste your time- Jarvis Cocker
7 Let´s make love and listen Death from above- Cansei de ser sexy
8 She don´t come around here anymore- Bill Ricchini
9 Gold lion- Yeah yeah yeahs
10 Diva lady- Divine comedy
11 Wolf like me- TV on the radio
12 Gravity´s rainbow- Klaxons
13 Starlight- Muse
14 Young folks- Peter Bjorn John & Victoria Bergsman (mp3)
15 Pull shapes- Pipettes
16 God knows- El perro del mar (mp3)
17 Me voy- Julieta Venegas
18 Tell me now so i know- Holly Golitghtly
19 Big day Vs I believe in miracles- Tahiti 80
20 Todo puede ser- Da
21 Suffer for fashion- Of Montreal
22 Chosen one- Concretes
23 We´re from Barcelona- I´m from Barcelona
24 Moving like a train- Herbert (Jamie Lidell remix)
25 Miedo- Maria Daniela y su sonido lasser
26 Chicago- Sufjan Stevens
27 Do the whirlwind- Architecture in Helsinki
28 Je´n te connais pas- Prototypes
29 Saturdays- Cut copy
30 All she wrote- Ray Davies
31 By your side- Sally Shapiro
32 Are you ready for it?- Holograms
33 Hush boy- Basement Jaxx
34 The Rapture- Whoo! Alright Yeah... Uh Huh (mp3)
35 I´m with stupid- Pet shop boys
36 Goodbye- Postmarks
37 Nth degree- Morningwood
38 Too much to ask for-Radio 4
39 The kids are allright-Matthew sweet & Susanna Hoffs
40 A little bit more- Jamie Lidell
41 Is It any wonder- Keane
42 When you were young- Killers
43 Invasion party- Ninja high school
44 He poos clouds- Final fantasy
45 It´s just cruel- National Trust
46 Standing in the way of control- Gossip
47 Wildcat- Ratatat
48 Ghost- Siobhan Donaghy
49 Chemical drugs- Le Sport
50 A liar to love- Christina Rosenvinge

Se han quedado fuera por poco (o esas canciones que conoces gracias a las listas de final de año de los demás): Mr. Tough-Yo la tengo, Parade of punk rock t-shirts-Maritime, This time-Dj Shadow, Gone daddy gone-Gnaks Barkley, King & Queen-John Legend y Mary J. Blige y Mushaboom-Feist, y Ramblin man-Isobell Campbell y Mark Lanegan

Además de los jitazos, pudimos disfrutar de otras cosas. Fueron los mejores en 2006:

Friki musical: Ella
Disco: Extraordinary machine-Fiona Apple (Me desdigo. La versión de Jon Brion es mil veces mejor que la que se ha publicado)
Versión bizarra: Wuthering heights-The Sweptaways e If i only had a brain- Flaming lips
Canción del verano: Look on the floor- Bananarama
Descubrimiento añejo: Je Te Deteste-Les Parisiennes y You´ll never change- Bettye Lavette
Video: Over and over- Hot chip, con permiso de Ok Go

Villancico: God rest ye marry gentlemen/ I´ll be home for christmas- Aimee Mann (de su maravilloso album 'One more drifter in the snow')
Decepción: la falta de jitazos en los discos de Brazilian girls o Gwen Stefani
Concierto: Muse

Pd: Ayer fue el cumpleaños de uno de los más grandes. Felicidades, Mr. Bowie.
Pd 2: Por si queda alguien que no lo sepa, para descargar las canciones, botón derecho del ratón y "guardar archivo como".

14 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Alt + ratón para los maqueros como yo.
Grande selección. Coincidimos en un montón de escuchas añeras. Amo a las Pippettes, mi más reciente descubrimiento.

Anónimo dijo...

Yo también fui una 40Principales junkie, pero gracias a Dior estoy rehabilitada y no pienso volver a caer en la vida, más que nada porque es una mierda. Cosas de la edad del pavo...¡Y me sorprende gratamente ver "Ghosts" de Siobhan Donaghy en tu lista! Estuve todo un día obsesionada con la mulita para que se me bajara de una vez, es estupenda. Ella sí que se merece 5 minutos en los 40 y no Bisbal & Company. Qué país este...

Luisru dijo...

Mila: las Pipettes son geniales. He puesto solo una canción por artista, si no habría metido también 'your kisses are wasted on me'.
Marujita: Siobhan debía ser la única lista de las Sugarbabes, porque se largó en cuanto vio que el barco se hundía (o sea, cuando su discográfica en el típico grupo de niñas monas y tontas). Si te gusta, te recomiendo que escuches a Kate Bush, su referencia más evidente, si ni lo has hecho ya, claro.

Anónimo dijo...

Soy un auténtico zote musical, a mí es que me sacáis de los Beach Boys y todo me parece agreste.

Anónimo dijo...

Te quieres unir a emepetreces?
En vista de semejante lista, y de que estamos los directores de empetreces un poco parados, necesitamos savia fresca que revitalice las ondas adslísticas...
Envia CV a pikonasso@gmail.com...

Anónimo dijo...

Uaaaauuuuuuuuuu!!! Qué currada!!! Qué tu gusto musical no es exquisito? vaaaaaaa a quién va a engañar???? Yo soy una enamorada de Muse así es que elección queda clara aunque me quedo con muchas otras y con algunos agradables descubrimientos.
Escucha qué decepción, he querido votarte en los premiso 20 blogs de 20 minutos y como ha finalizado el período de inscripción no me han dejado :(
Besos

Anónimo dijo...

Pues sí que te lo has currado, sí. ¡Gracias!. Hay muchos que no conozco, otros (la Venegas, I'm from Barcelona, Yeah Yeah Yeahs), los cambiaría por los que dejaste fuera por los pelos (sorry, no puedo con la Venegas). Graciosísimos los videos.

Luisru dijo...

Pikonasso: estudiaré tu oferta.
Palomares: los Beach boys son geniales, 'Wouldn´t it be nice' es una de mis canciones de cabecera.
Carmen: gracias por querer votarme, la intención es lo que cuenta (cuento con el voto de los inscritos, ¿eh?). La crítica especializada detesta a los Muse, por eso digo que mi gusto no es muy selecto, pero yo no soy crítico especializado (por el momento), así que soy fan.
Cayetana: el último disco de Julieta es muy flojo comparado con el anterior, pero 'me voy' me gusta mucho.

Marujita Robinson dijo...

Ahí le has dado Luisru, me conoces casi mejor que mi madre, a Kate Bush ya la tengo bien fichada, ¿tú has visto el vídeo de Wow en el Yutubo????Es im-prezionante

Anónimo dijo...

Apple, la prime, no esperaba menos, Luisru (ojo a Oh Well, definitivamente, mi favorita del disco, y raro que no haya sido Red, red, red). Si Palomares se quedó en los Beach Boys, me temo que me estanqué en Nino Bravo.
Bueno, no tanto. Menuda selección.

La reina de la miel dijo...

Es la primera vez que aparezco por aquí, pero es que fue leer "Muse" y tirarme en plancha sobre los comentarios...Yo no sé nada de críticas especializadas ni me importan, pero oigan: vean un concierto de Muse, véanlo, y después ya podrán morirse tranquilos.
Efectivamente: no es que sea fan, es que soy adoradora crónica sin remedio. Si Murphy no se opone, los veré en Wembley en 6 meses, y eso va a ser muuuuuy gordo...

El conspicuo Morgan dijo...

No te avergüences de tu pasado, amigo Luisru, porque por la audiencia de los 40 hemos pasado casi todos los españoles en algún momento. Y como todos, en mi caso fue en mi preadolescencia allá por los primeros 90. Lo que marca la diferencia posteriormente es que decidas quedarte ahí dentro, cómodamente instalado en la oscuridad de la caverna de Platón viendo sombras chinescas sin más, o que decidas salirte a la luz como en la misma metáfora platoniana, esa que da tanto miedo porque ciega al principio. Ambas opciones son respetables en todo caso, pero siempre he dicho y siempre me parecerá que el gusto por la música consiste en QUERER elegir, y NO en SABER elegir (porque eso también es algo personal) ni en dejar que elija nadie por tí (que es lo que se hace en el circuito comercial, "simón dice que te compres estos discos"). Sirva en descargo también que en mi opinión el mainstream de aquellos entonces era un poquito, o un muchito, bastante más elaborado en contenido musical. Entonces los promotores del mercadeo de discos elegían lo que sabían que iba a vender de entre lo que creaban los artistas. Ahora directamente intervienen en la fabricación en laboratorio de lo que saben que van a vender.

Ah, y gracias por poner un enlace al MP3 de cada canción, puede que me sirva para reciclarme un poco, que con el poco tiempo que suelo tener no hay quien se actualice con el mundillo musical, que afortunadamente gracias a Internet tiene cada vez más campo por recorrer, por debajo de la punta de iceberg que son los hit-parades.

PD: perdona por el rollazo, me ha salido demasiado largo, me temo :-)

Luisru dijo...

Marujita: una maruja de pro como usted debería ver el Tomate en vez del youtubo. Ahora en serio, la canción que más me gusta de Kate Bush es 'Running up that hill' (en general, el disco 'Hounds of love' es una pasada'), dentro de poco colgaré uno que me hace mucha gracia.
Lluvia: Me encanta Oh well (sobre todo ese estribillo tan bonito: what waisting unconditional love...), pero coloco antes el vals (Better than fine), Get him back, Window y Tymps (que me gusta el disco prácticamente entero, vamos).
Reina: Muse son geniales, ¡que voz tiene el Bellamy! ¡Y qué bien toca el piano!, qué envidia ir a verles a Wembley, yo los vi en el Palacio de los deportes y me parecieron bestiales.
Morgan: de rollazo nada, es verdad que a veces no querer elegir es lo más cómodo, tenemos que poner un poquito de nuestra parte.

Anónimo dijo...

¿Y quién le ha dicho a usted que yo no alterno sesiones del Tomate con el Yutubo? Hay que mantenerse informados ^_^