viernes, 20 de octubre de 2006

El principio del fin

Después de un intercambio de ideas referentes a cualquier forma de papel impreso, a todos se nos ha pasado por la cabeza este pensamiento: o este tío ha leído algo distinto de lo que he leído yo, o no sabe leer. Esta sensación cada vez acude a mi mente con mayor frecuencia desde que los blogs sobre cómics florecen en el ciberespacio como paraguas en un día de lluvia. No quiero ahora volver a la manida teoría de si en internet cualquier capullo puede dar su opinión y cuan válida puede ser esta (tengo un blog y eso, creo, lo explica todo), pero las opiniones vertidas en algunas bitácoras me parecen sencillamente vergonzantes. Por eso, a algunos de sus esforzados redactores les recomendaría que aprendiesen de nuevo a leer. Ahora pueden hacerlo de una forma sencilla, divertida y, sobre todo, acorde con sus intereses: el alfabeto X Men. Cada letra de este abecedario corresponde a un personaje aparecido en las páginas de la Patrulla X. Además, como valor añadido, se puede medir el nivel de frikismo de los usuarios, porque algunos de los personajes no han aparecido más que en unos pocos números. Por mi parte, no he hecho pleno por uno, que no revelaré para no cubrirme de oprobio.
Todo este asunto sirve para autojustificar mi mal gusto. El caso es que el coleccionable que recopila los últimos números de Chris Claremont, para mí una especie de Goethe de los comic books, en la colección toca a su fin. La mayoría de la mencionada crítica amateur los detesta, pero yo los adoro a pesar de Jim Lee, un dibujante que nunca me entusiasmó. Los mismos criticastros le idolatran. Nunca nos pondremos de acuerdo, qué le vamos a hacer. Para ellos, la Patrulla X siguió existiendo sólidamente después de Claremont, pero yo encuentro que su existencia no es más que de una sombra de lo que fue. Por eso, estas historias postreras se me antojan una elegía. Pero no hay que ponerse melodramático. A lo mejor yo estoy equivocado (imposible) y esta etapa es como mucho mediocre mientras que otras que han venido después son mejores. Me voy a repasar el alfabeto X Men para asegurarme de no haber incurrido en un error.

P.S. El Alfabeto X Men visto en Mística, que, además, se casa mañana. ¡Mucha suerte!

4 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Tienes el enlace del alfabeto mal.

No acabo de entender qué detesta la crítica amateur, si a Chris Claremont o a los últimos números de Chris Claremont. Es que me parece inconcebible concebir -valga la redundancia- La Patrulla X sin Claremont.

Anónimo dijo...

Ya está solucionado lo del enlace, gracias por el aviso. La crítica amateur lo destesta todo, pero me refiero a los últimos números de Claremont. Al de los primeros 10 años no hay quien le tosa (por ahora).

Anónimo dijo...

Deja que adivine, deja que adivine... ¿No acertaste la V?

Anónimo dijo...

La verdad es que no acerté la Q porque los números de Grant Morrison los he leído, pero a trancas y barrancas (entre tu y yo, sin que se entere la crítica amateur, excepto el triángulo Jean-Emma-Scott no me gustan demasiado). En cambio, los spoilers los leo todos, así que sabía quien es el personaje que se esconde tras la V (por cierto, X Men Génesis mortal comienza a publicarse aquí el mes que viene, que emoción¡¡¡).