viernes, 19 de enero de 2007

Aquellos olvidables videoclips de los 80

Pitchfork Media es una web musical aficionada a las listas. Lo que la diferencia del resto de webs musicales que atestan el ciberespacio es que sus elecciones no están exentas de sentido humor. El resto prefiere aparentar un criterio exquisito y obviar todos aquellos productos que solo quieren hacernos pasar un buen rato.
En una de sus últimas selecciones, '100 Awesome videos', hay, como siempre, para todos los gustos. Con el título ya dejan claro que NO han elegido los 100 mejores videoclips sino unos cuantos con los que merece la pena perder el tiempo. Entre ellos se cuentan algunos de los más memorables que pasaron por nuestras televisiones durante la década de los 80. Ésta fue la década en la que los videoclips empezaron a ser más importantes que las canciones a las que ilustraban. Pero como éste no era un arte muy afianzado, los directores de la época no sabían distinguir donde se acababa lo sublime y empezaba lo ridículo. Por ejemplo:

Kate Bush - Wuthering Heights

Adoro a Kate Bush y esta canción me parece preciosa, pero el vídeo, más que un bello y elegante baile, se asemeja a una danza macabra perpetrada por una diosa hindú que pretende hipnotizarte con esos ojos como platos para devorarte posteriormente. Y si ya no te gusta la voz de Kate (no es que sea muy convencional), mejor ni te molestes.

Lionel Richie - Hello

Este vídeo no pretende ser una película de terror pero lo parece. Si no, ¿a qué tanto acercarse subrepticiamente a la pobre muchacha ciega? ¿No recuerda un poco al comportamiento del malhadado Sylar? Y ella, si es ciega, ¿cómo ha conseguido esculpir un busto del cantante sin tocarle? ¿Tendrá poderes? ¿Estará en la lista?

Musical Youth - Pass the dutchie

¿Cuantas leyes contra la explotación infantil de cuantas naciones violaba la existencia este grupo, una especie de cruce de los Waylers y los Jackson five? Iba a decir que estas cosas ya no ocurren en la actualidad pero ahí tenemos a María Isabel. Otra duda: ¿En qué idioma cantan? Parece inglés, pero es una sugestión provocada por la aparición del Big Beng. Si alguien lo identifica, que avise.

Pat Benatar - Love Is A Battlefield

Sin discusión, una de las mejores coreografías de la historia del videoclip, a la que hay que añadirle el mérito de que apenas cuadra con la música, sin contar el fantabuloso vestuario, que Pat sea aproximadamente de la misma edad que sus padres y que la canción original sea casi el doble de larga. Se les debió acabar el presupuesto. Es lo que tienen las superproducciones.

Tony Basil - Hey Mickey

"Save the cheerleader, save the world", aunque con estas animadoras no sé yo si abandonaría al mundo a su suerte. Este eslabón perdido entre Deborah Harry y Britney Spears es una de tantos 'One hit wonders' que florecieron en aquella época. Ojalá hubiese pasado lo mismo con Bisbal y compañía.

Til Tuesday - Voices Carry

Dios, Aimee, menos mal que te cortaste el pelo...

Village people - Sex Over The Phone

No me veo capaz de superar el comentario de la redactora de Pitchfork Media: "A veces, cuando me aburro, me gusta pensar en las mujeres de este vídeo en la actualidad.
¿Son madres? ¿Abuelas? ¿Están casadas? ¿Divorciadas? ¿Viudas? ¿Votan a los republicanos? ¿Ven el programa de Oprah? ¿Padecen cáncer de mama? ¿Enfermedad coronaria? Pero siempre caigo en las dos mismas preguntas: ¿Pensaron en el día en el que alguien les preguntaría si salían en el vídeo de una canción llamada 'Sex over the phone', de los Village People, y ellas respondieran que sí? ¿Aparecen varias mujeres o sólo una llevando diferentes trajes?"


David Hasselhoff - Hooked on a Feeling

Este no es de los 80, pero no he podido resistirme. El peor videoclip que he visto en mi vida, y mira que he visto. Lo que me pregunto es, ¿lo dirigieron las gemelas de Hasselhoff? Porque si encima le pagó a un profesional, menudo timo.

Con los 90 llegaron al videoclip directores como Gondry, Jonze, Romanek y compañía y pretendieron convertirlo en un arte. Desde entonces, los gafapásticos quieren que TODOS los vídeos sean pequeñas obras maestras, con lo que su condición de divertimento se ha desvirtuado. Pero David Hasselhoff nos sirve como ejemplo de que otra clase de videoclips pueden (y deben) hacerse. Si no, como Hiro Nakamura, siempre podemos viajar atrás en el tiempo y disfrutar de nuevo de estos artefactos ochenteros que ya han dejado de fabricarse.

8 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con las ganas de ver los vídeos. Esta mañana llevo siete apagones de este trasto infernal que llaman ordenador. Paso más tiempo arrancándolo que utilizándolo. Conozco el de Lionel Richie, y como los otros sean la mitad de malos, me parece que voy a tener que acercar un orinal a la silla.

Anónimo dijo...

Yo también soy fans de Heroes. Gracias por esta recopilación. De momento sólo he visto los de Kate Bush y Pat Benatar, que son mis ídolas ochenteras de toa la vida. No me atrevo con el de Lionel, me da miedo ese tipo.

Anónimo dijo...

Estoy hipnotizada con el vídeo de la Kate. Por momentos tiene un punto como a Las Grecas, pero también me recuerda a esas bailarinas tailandesas que hacen unos juegos de brazos con increíble coordinación. Lo mejor es cuando se pone a tocar el clavicordio en el aire. Me enternece. Es el tipo de baile que uno puede hacer en casa cuando nadie le ve, pero que NUNCA debería haber sido filmado.
Lionel, Lionel... ¿se puede ser más petardo? Sólo él tendría fantasías de ligarse a una alumna suya en un escenario digno de "Un paso adelante". Sus hombreras habrían dejado ciega a cualquiera, y su pelo me recuerda a esa escena de "El Príncipe de Zamunda" en la que los padres de la novia de Eddie Murphy dejan en el sofá un cerco pringoso allí donde estuvieron sus cabezas. Lo mejor es cuando Lionel dice "hello, is is me you're looking for?" al teléfono. Lo voy a poner de mensaje en mi contestador.
Los productores del de Benatar se gastaron la mitad del presupuesto en los trapos, pero todo sea por haber servido de inspiración para la mitad de los vídeos de Michael Jackson.
La bocabuzón de Tony Basil hizo un casting de animadoras machorras para parecer ella menos fea en el vídeo.
El de los Village People viene a demostrar lo contento que se puso todo el mundo en los 80 al descubrir que el baile venía a ser un trasunto del acto sexual, pero con ropa y luces de colores.
Qué bellos fueron los ochenta, cuánto sentimiento, cuanta ropa rasgada...

junior dijo...

Mis preferidos los de Kate Bush y Village people.Pues claro que da miedo la Bush,¿has escuchado The dreaming en la oscuridad? También recuerdo al señor del coche fantástico, de gira por los platós españoles de mi infancia...
Este post es muy bueno. Me ha gustado mucho.

Luisru dijo...

Ja, ja, Cayetana,lo que me he reído con tu comentario. Yo sí que tendría que haber ido a por el orinal, pero ya es demasiado tarde.
Junior: yo fui a ver al coche fantástico al Retiro cuando tenía 4 años o así, pero Michael Knight no estaba por allí...

Anónimo dijo...

Iba a dejarte un discurso, pero sólo puedo decir "uga shaka, uga uga, uga shaka" Respecto a la sublime Kate, nunca he comprendido muy bien lo que le pasa con los ojos...

Jose Luis dijo...

La kate fue la descubridora de la ketamina, estoy seguro...

El de Pat, no tiene precio, sobre todo porque nunca supe si era la hija de esos señores, o la que cuidaba al niño...porque si es la hija, la tuvieron a los 7 años...

En cuanto a los demás, Lionel Ritchie aún sigue haciendo daño entre las peluqueras con esa permanente imposible, el de las animadoras me encanta, porque da una lección: "Cualquiera puede ser animadora", si no fijaros en los perniles que se gastan las tias...los Village, naturales, como siempre, y porque nos metemos con los bailes, pero si analizais las letras, ni Leticia Sabater y David debería haberse ahogado en el primer capítulo de los Vigilantes de la Playa...

Anónimo dijo...

Iba a poner algo y no puedo. No me repongo del estado de shock que me ha inducido el vídeo del vigilante. Lo que no sé es cómo no ha petado el ordenador de nuevo.