domingo, 23 de septiembre de 2007

Retornos catódicos I: Muchachada Nui

El Payaso ha muerto, larga vida al Payaso. Voy a echarlo de menos, hemos compartido muchas cosas a lo largo de estos años: acudí al estreno de su montaje teatral, escuchaba su disco a todas horas cuando se hizo rapero e incluso, cuando fundó una religión, estuve tentado de convertirme en creyente, aunque finalmente lo pensé mejor.
Todo el mundo os dirá que El Payaso era una mala persona, que gastaba bromas de mal gusto a sus amigos, que trataba a la patada a sus empleados y que era un ser despreciable en general, pero yo pienso que tenía su encanto.
El Payaso era una metáfora de lo que venía a ser 'La hora chanante', un programa de televisión que devino en fenómeno sociológico. Los payasos son personajes que se supone tienen gracia pero que no la tienen, aunque El Payaso sí que la tenía a pesar de su condición de payaso. 'La hora chanante' era a priori un espacio humorístico, aunque sus gags eran tan bizarros que podríamos dudar entre si eran divertidos o simplemente idiotas. Aunque a pesar de su idiocia, sí, eran divertidos.

Ahora Joaquín Reyes y los suyos han vuelto. Un retorno a la grandeza con dinero de las arcas públicas, ya que 'Muchachada Nui' se emite en La 2. Hacía muuucho tiempo que no pensaba que mis impuestos servían para algo bueno. O para algo, vaya. Lo único malo que tiene esta reencarnación de la extinta 'La hora..' es que El Payaso no va a aparecer. Problemas con los tan manoseados derechos.
A modo de compensación, se cuenta con nuevos protagonistas. El fichaje estrella, por llamarlo de algún modo, es El Joven Rappel, un estrambótico adivinador que fue abandonado en la tierra por unos alienígenas cuando era apenas un bebé y, muchos años más tarde, después de contarle a sus padres que tiene visiones en las que contempla el futuro, éstos le revelan su origen y le entregan el único objeto que portaba cuando le recogieron: una bolsa de basura que contiene una túnica, unas gafas (que él decide calzarse al revés) y un corneto (¡¡??!!).
El joven Rappel puede llegar a convertirse en una metáfora de 'Muchachada Nui'. El joven Rappel es supuestamente un adivino que en realidad no tiene el don de ver el futuro pero que lo aparenta gracias a trucos tan lamentables como risibles. 'Muchachada Nui' es un programa humorístico que probablemente no tenga gracia, aunque nos riamos con él por nostalgia de su predecesor, por costumbre o por qué sé yo. Quizá incluso porque tenga gracia. De momento, yo creo que es divertido, aunque sea igual de idiota que 'La hora chanante'. Le doy un voto de confianza, pese a que el joven Rappel le augura un negro destino. ¿Resultará, después de todo, que puede predecir el futuro? ¿Cómo afectaría esto a mis divagaciones?
'La hora chanante ha muerto. Larga vida a 'Muchachada Nui'.

6 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, creía que te referías a Marcel Marceau. Con algunas cosas de La hora chanante me he reído mucho (sobre todo con ...Testimoniiiioooos), pero con otras, bien poco. Lo de Rappel, es de lo segundo.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Pues es lo primero que veo del chou, y me ha gustado. Tell me more!

JC dijo...

La sombra chanante es muy alargada. Produce una extraña nostalgia entrañable ver cómo las secciones míticas han sido pasadas por la turmix con desigual fortuna. También se han actualizado los testimonios (¿Paquirrín chana?) pero las animaciones y el talentazo de Carlos Areces siguen como siempre. ¿Volverá Vicentín y Marlo? ¿Mantendrán el nivel con un programa semanal? Misterios regomeyos. Viva la 2, anyway. Por cierto, el otro día vi a Rappel salir de una coqueta casa frente al Retino (casi esquina Doctor Esquerdo), acompañado por un joven viejuno con pinta de monitor de fitness o viajante de rayos uva. Qué cosas. Saludos altovolteños

. dijo...

me encanto el aparejador!!!!

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=k0R0xwM9SYA

Estoy con Pikonasso.

No vi el programa, sólo lo de Rappel que has puesto. Pero esto es muy bueno.

Is dijo...

Yo no lo he visto entero pero coincido con lluvia pérez (no sólo en el apellido sino )tb en que no me he reido tanto como esperaba