domingo, 1 de abril de 2007

El calendario perfecto

Un gran sabio dijo una vez que, desde que se separaron Martes y 13, ya no es necesario cambiar de año. Aun así, la peña se empeña en imprimir calendarios y calendarios con el nuevo año, como si el 2007 no fuese igual que los anteriores, como si no leyésemos siempre las mismas noticias en los periódicos, como si no viésemos siempre las mismas películas, como si voltear las páginas del nuevo calendario pudiese llegar a significar que las cosas cambian.
Ah, pero si rebuscamos en la realidad que nos rodea aún podemos encontrar motivos pra cambiar de año. El otro día me topé con una: el portafolio anual de la revista Vanity Fair dedicado a Hollywood, a cargo de la fotógrafa Annie Leibovitz.
Cada marzo (coincidiendo más o menos con la entrega de los Oscar) esta publicación reúne a algunos de los actores en alza del cine norteamericano y realiza un reportaje fotográfico en el que intenta sacar lo mejor de cada uno (con algunos lo tiene difícil).
Pero este año la gran Leibovitz se ha superado a si misma. En vez del típico posado elegante o sexy, ha decidido vestir de época a los intérpretes y obligarles a intervenir en un homenaje a los clásicos del cine negro titulado 'Killers kill, dead men die', un historia de violencia y bajas pasiones en la que cada uno encarna a un prototipo del género. Por ejemplo, Julianne Moore es La Mujer Misteriosa, Pedro Almodovar (el único director del casting) es El Dueño del Club o Jennifer Conelly es La Confidente.
No sé a vosotros, pero a mí encanta el cine negro norteamericano: adoro 'Forajidos', 'Perversidad', 'Perdición' o 'Laura'. Y, que le vamos a hacer, también me gustan los actores americanos (no todos pero sí la mayoría de los que aparecen en este reportaje), idolatro a Ed Norton, a Naomi Watts, al Gran Jack, a Kate Winslet, a Tobey Maguire o a Kirsten Dunst, por eso estos retratos me parecen superlativos.

Vanity Fair 12

Vanity Fair 14

Vanity Fair 11

Vanity Fair 8

Vanity Fair 5

Vanity Fair 4

Vanity Fair 2

He encontrado un nuevo motivo para cambiar el calendario el año que viene. En esta ocasión, cada mes del año corresponderá a una de las fotos de la Leibovitz. No es que así consiga que el 2008 sea diferente al resto, pero al menos desearé cambiar de mes para contemplar durante 30 días una de estas imágenes.
Quizá alguien todavía cree que los calendarios sirven para llevar la cuenta del tiempo que pasa o falta, pero solamente sirven para que contemplemos las fotos. Este calendario apoyaría mi teoría de que el tiempo es un artefacto inútil: estamos en 2007 pero podemos estar al mismo tiempo en los años 40. Sólo hace falta dejarse llevar.

Nota: el resto de las fotos, aquí.

9 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Vaya maravilla de fotos. Para los esclavos del tiempo, qué mejor cadena. Me ha sorprendido ver a Jennifer Conelly un-tanto-bastante desmejorada. No sé si es la delgadez.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Muy chulis, cómo se nota que donde hay pelas se pueden hacer virguerías. El único problemilla que les encuentro es que se mezclan en una misma foto grandes intérpretes con caras bonitas (o incluso ni eso). Pero vamos, que para alegrar la pestaña y olé, desde luego, está muy bien.
Flipo con Pe, está en todos los saraos la tía.
Habría puesto a Almodóvar de boxeador noqueado.
Djimon Hounsou me deja speechless.

Carmen dijo...

Sabía que existía un libro de la vida de Annie Leibovitz (A Photographer's Life 1990-2005) el cual no encontraba aquí en nuestra tierra y finalmente topé con el en la librería del MOMA. Es brutal como esta admirada fotógrafa puede también con pocos recursos sacar unas instantáneas como estas:
http://www.graphicbook.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=2016
Es entonces cuando se demuestra que es buena, a ella no le hacen falta "pelas" para hacer una obra de arte, es una artista como la copa de un pino (evidentemente mi humilde opinión). Guardo este ejemplat de Vanity Fair bajo candado...

Anónimo dijo...

que buenas fotos, saludos!

Martita Leal dijo...

La verdad es que he salido bastante favorecida en alguna de las fotitos... jejeje

Luisru dijo...

Lluvia, a mí no me parece que Jennifer Conelly esté desmejorada, pero no soy objetivo porque creo que es guapísima desde, por lo menos, 'Dentro del laberinto'. Parece mentira que tenga cerca de 40 ya. Aunque es cierto que está muy delgada.
Cayetana, tienes razón que hay mucho manta por aquí: Ben Affleck, Pe, la Chenoa americana, etc, pero es que yo a los actores los idolatro en exceso.
Y, Carmen, es verdad que la Leibovitz puede hacer grandes cosas con poco dinero, of course, pero con recursos es insuperable. A mí es que esto de la gente guapa de Hollywood me puede.

Anónimo dijo...

No creo que tenga que ver con la edad. Incluso en Réquiem por un sueño, hecha una puta yonki, estaba fenomenal. Tal vez es un arreglillo raro. Algo en la expresión.

Paco Bernal dijo...

Joé! Las fotos son geniales. Leibowitz es buenísima. Recuerdo una colección de retratos que publicó El País hace años que eran estupendos. El retrato de pelé eran sus pies. A mí me gusta Leibowitz pero tengo que reconocer que soy más de Richard Avedon.

Marujita Robinson dijo...

Esta Annie qué arte tiene, las fotos son preciosas.