lunes, 11 de diciembre de 2006

Recuerdos catódicos


No sé qué tienen estas absurdas galas repletas de imágenes de archivo que hacen que te quedes prendado de la televisión preguntándote "a ver qué vejestorio sale a continuación". Con mayor motivo, la gala de conmemoración de los 50 años de Televisión Española estuvo infestada de viejas glorias. Pero a pesar del oficio de estos añejos profesionales el espacio resultó igualmente bastante coñazo. Tampoco esperaba gran cosa, ni siquiera había planeado su visionado, es que una vez delante de la tele ya no me pude desenganchar.
En esta noche de parejas imposibles, duetos quirúrgicos y archivos secretos hubo ocasión para la risa (lo más granado de los triunfitos interpretando canciones de dibujos animados); para el llanto (Maria Isabel colándose en 'Tómbola' para desgañitarse junto a Marisol); para la ironía (Mari Tere Campos "agradeciendo" a Antena 3 que le dejara acudir al evento); para la política (Mercedes Milá revelando que había aplaudido a rabiar con las imágenes de Franco recien muerto); para el peloteo (Letizia Ortiz en el final del repaso a los presentadores de la casa); para el homenaje (y muy merecido, a Chicho Ibáñez Serrador); para la vergüenza ajena (Carmen Sevilla saltándose (supuestamente) el guión y diciéndole a Lorenzo Milá que le gustaba mucho cuando de jovencito presentaba las noticias de La 2. Esto era hace 3 años ¿no?); y sobre todo para la melancolía de la niñez perdida. Mira que le tengo tirria a Sardá pero fue genial el momento en el que tuvo que enfrentarse a uno de los participantes de 'Juego de niños', ahora convertido en apuesto estudiante de biología. Y es que la edad no perdona, para bien o para mal.
He rebuscado en mi memoria y he elegido dos recuerdos de aquella niñez frente al "viejo rey de la radiación" como llama el abuelo Simpson a la caja tonta, uno bueno y otro malo.

El bueno: levantarme subrepticiamente los sábados por la mañana para ver 'Cajón desastre' los sábados por la mañana, mientras el resto de la familia dormía. Y eso que los viernes siempre me acostaba tarde porque quería saber si los concursantes del 'Un, dos, tres' se llevaban el apartamento en Torrevieja.

El malo: El Challenger. La astronave norteamericana explotó al poco rato de despegar y todos sus tripulantes murieron de forma instantánea. Desde mis tiernos 6 años la sensación de desazón regresa cuando evoco la imagen de aquel suceso.
Programas malos de esta época no recuerdo, lo cual no quiere decir que no existiesen. Lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una broma pesada que nos gasta nuestra memoria.


La gala también tuvo sus partes buenas y sus partes malas, como toda la tele.

Lo mejor: una coral (supongo que la de RTVE) interpretando canciones de anuncios clásicos (pero se olvidaron de "familia Philips, familia feliz).

Lo peor: el resto de las actuaciones musicales, en especial la de Julio Iglesias y las de Bisbal, que no contento con perpetrar una infame versión 'Soy Minero' junto al finado Antonio Molina, cantó además un jitazo de su último disco.

Y para terminar (el final no lo vi, la verdad, a eso de la 1 el sueño me venció), unas preguntas que me planteé durante la retransmisión:
¿Por qué salía todo el rato Boris Izaguirre si, que yo sepa, nunca ha trabajado en TVE? ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido prejubilar a Carlos Lozano? ¿Por qué Paula Vázquez tiene 32 años y ya se ha operado tantísimo? ¿Por qué Laura Valenzuela tiene más años que el resto de los asistentes juntos y está tan estupenda? ¿Dónde estaba Mayra Gómez Kemp? ¿Por qué los "archivos secretos" tenían tan poca gracia? ¿Por qué había tan poco química entre las parejas? ¿Por qué los Morancos no recuperan a Omaíta (a mí me gustaba, qué pasa) ¿Por qué casi 5 millones de idiotas no teníamos nada mejor que hacer que ver la gala de marras? Nos merecemos otros 50 años de televisión, por lo menos.

33 parlamentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que más grima me dio fue el grupusculo de "triunfitos" cantando las canciones de las series infantiles, ese grupo de cantantes se convertiran en el nuevo consorcio- el gupo de mocedades- de aqui a 50 años

Palomares dijo...

Eh, eh, un respeto a Mocedades.

Lo que son las casualidades, estaba escribiendo yo ahora mismo un post sobre lo que vi el sábado -aunque no tuve la suerte de que fuera la Gala-, así que lo dejaré para el miércoles y mañana pondré uno sobre las casualidades.

Un recuerdo bueno: yo retorciéndome de risa por el suelo con el sketch de Encarna y la empanadilla.

Uno malo: Tierno Galván ha ingresado en un hospital de Madrid y se teme por su vida.

Anónimo dijo...

Lástima haberse perdido ese cúmulo de genialidades. La tele ya no la veo, pero no creas que es el típico comentario gafipasti: ahora sigo consumiendo basura televisiva, pero a través de internet, una vez filtrada por las recomendaciones de los televidentes internautas de buen criterio, como el suyo.

Anónimo dijo...

Pues después de ver ese video de triunfitos, a pesar de sentirme mucho más asesina de lo que ya me siento en estas gazmoñas fechas, me alegro no sabes cuánto de no haber estado cerca de una televisión española en el momento de emisión de tamaño engendro.
Esta gente del espectáculo no saben hacer otra cosa que celebrarse a sí mismos, ya me jartan.

Anónimo dijo...

Las galas en general hieden, son malas y esas cosas. La de Murcia, La Rioja etc. Qué hermosa eres apestan a derroche de presupuesto, será que sobra el dinero.
TVE ha tenido 50 años para mejorar, pero desde hace un poco ha empeorado y no hay por donde cogerla. Y para colmo me quitan al Parada y ponen a la Sevilla con sus ovejitas, amboos igual de tontos, pero el Parada preparaba merendolas joer ya.
Los especiales Noche Vieja no son lo mismo desde que Martes y 13 no los hacen, sobre todo cuando sacaron a Ana Belén y fue una tía con los dientes mal y un belen en la cabeza, a mis añitos, unos 8 más o menos, me caia por el suelo
Por lo demás TVE es para prenderla y rehacerla.
No pude ver, por desgracia, la gala, porque organizamos una cena en el pueblo y nos lopasamos mejor que recordando desgracias ajenas.

Luisru dijo...

Isabel: bienvenida, a estos tipejos dentro de unos años yo los veo como La década prodigiosa, pero los de su última encarnación, esa a la que nadie hacía caso.
Palomares: debemos haber desarrollado cierta empatía de tanto leernos. Y lo de la empanadilla es buenísimo, pero yo soy más joven que usted (no lo digo con ánimo de ofender, que conste) y me acuerdo mejor de esto: http://www.youtube.com/watch?v=xqrYBxp-qyU
Androide: tengo pendientes 10 capítulos de 'Heroes' que me ha pasado Anita. Con eso lo digo todo.
Cayetana: seguro que en la tele inglesa tambien emiten galas de este calibre. Y si no, teneis el X-Factor, con frikis como este:
http://www.youtube.com/watch?v=9EVRHmdmSps
Es que me meo cada vez que lo veo (nota mental: le estoy cogiendo demasiado gusto a esto de las video-respuestas)
Valmon: entre Parada y Carmen Sevilla, me quedo con la viejuna, que Parada encima intentaba vender las películas de 'Cine de barrio' como obras maestras. Carmen Sevilla se limita a hacer el ridículo, algo que le sale muy natural.

Anónimo dijo...

Las empanadillas de Móstoles: mi hermana mayor no llegó a tiempo al cuarto de baño y dejó un hilillo de pipí en el pasillo de la casa de mi tía. Y todo porque vio a mi padre, un tipo serio, enroscarse en el suelo pataleando de la risa que le dio. Con eso lo digo to.

Lo de Factor X, qué descojone.

Anónimo dijo...

Mítico momento, el de:

¿Eres tú mi prínsipe azul?
Sí, azul, ¿qué pasa?
Papá Pitufo, Papá Pitufo. Oiiiiii, Papá Pituuufoo...

Luisru dijo...

Lluvia, no me extraña lo de tu hermano. Lo que me pregunto es como podíamos cenar todas las Nocheviejas sin atragantarnos continuamente cuando veíamos estos pogramas. Cruz y Raya no les llegan ni a la suela del zapato.

mila dijo...

Está claro que las empanadillas, la paella valenciana y papá pitufo; o sea, martes y 13 ganan por goleada.
Yo voy por el 7 de héroes, cambiando de tercio.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la tele, Mazinger Z, Jackie y Nuca (El bosque de Kajak)...¡¡¡¡¡Los Barbapapás!!!!!, la casa de la pradera (o de las lloreras, esas tardes de domingo en casa de mis abuelos, tooooooda la familia, llorando a moco tendido...en fin) Por supuesto, el "un dos tres", "V",...que triste, no se me ocurre ningún programa de hace menos de ¿20 años?. Triste, triste.
Por cierto, Luisru, ¿has visto el último anuncio de Coca-Cola? Genial y el de Freixenet....no comment, bueno sí comment ¡¡qué bodrio!! deberían de hacer como con la lotería y abandonar esa fórmula caduca.

Anónimo dijo...

Jolín, una se va de puente y mira todo lo que se pierde!!! Aunque tengo que confesaros, que desde Londres me tragué la Gala de Generación X especial Navidad (el OT made in UK) y me quedo con nuestros patéticos españolitos!!!!!
Seguro que la repiten lanoche de fin de año, cuando se acabe la especial uvas.
Ya tengo el número del calvo, voy a escaneralo y lo poteo.
Besos

Luisru dijo...

El de Coca-Cola no lo he visto, el de Freixenet no está tan mal, pero es que Gwyneth me puede. Comparado con el que hicieron con Pilar López de Ayala es una obra maestra. Aunque es verdad que ya se han repetido demasiado.
Un, dos, tres responda otra vez. Programas de televisión actuales que merezcan la pena, por ejemplo, 'Heroes'...
Pd: ¿Quienes eran Los Barbapapás? No me suenan de nada.

Anónimo dijo...

Yo me he tragado ya los 11 de 'Héroes'. Como en 'El violinista sobre el tejado", pero versión yonki: adictiooooon, adiction, a-dic-tion!!!

Pero creo que Héroes no vale para el ranking de programas que merezcan la pena, no está en televisión (al menos en ninguna cadena española).

Luisru dijo...

Si que vale, estimada Lluvia, porque he dicho programas de televisión, aunque no se emitan en España y a lo mejor nunca lo hagan. ¿Ibas a esperar a que nuestra querida TVE emitiese la tercera temporada de 'Lost'? Y ahora no me digas que no la has visto todavía porque no te creo.

Anónimo dijo...

El de Coca cola es este:

Fábrica

Pero con un par de cambios para hacerlo más navideño.

Anónimo dijo...

Claro que he visto 'Lost', ¿por quién me has tomado? Como ya dije en otros sitios, he sido la camella que proporcionaba las dosis de capítulos a mis amigos cuando no lo daban ni en TVE1 ni en la Fox. Hay tanto bueno (pero hay que buscarlo o rascarse el bolsillo), que lo malo hace bastante tiempo que no me llama la atención, aunque antes fuera una adicta al gente-sucesos. Obvio que también tenía más tiempo para desperdiciar. De lo bueno, no sabría con qué quedarme: Lost ha sido un flipazo, pero esperar a la tercera temporada se me está haciendo cuesta arriba. Las chicas Gilmore tienen unos guiones muy buenos. Mujeres, que no he visto en su totalidad, parece viento fresco. Prison Break, un stress agradable. Urgencias, un clásico... Documentos TV con su última hornada de producción propia, está que se sale... Y me dejo un montón de cosas.

Anónimo dijo...

Ostras, ostras, ostras... que está ya en el burro lo de Lost, y nada más y nada menos que hasta el capítulo nueve. Creía que te referías a la segunda temporada. Pues no soy tan buena camella como me figuraba. Por mi conexión prometo que no lo sabía. Me estoy liando con tanta serie y ya no sé cuándo las van a colgar. ¿Alguien vende disco duro a buen precio? Con menos de 250 gigas no me conformo.

Luisru dijo...

Pues he descubierto un par de blogs muy interesantes donde te puedes descargar las series sin pasar por la mula. Está la tercera temporada de 'Lost' con subtítulos en mexicano. Dejo el enlace para que sigas siendo una buena camella, Lluvia, je, je. http://musikdesire.com/2006/11/30/series/
'Mujeres'no la he visto, pero dicen que mola mazo. Y de todo lo demás me quedo con mis chicas Gilmore, que son tan cinéfilas, tan melómanas, tan monas, tan encantadoras...¡Ay, quien viviese en Stars Hollow!

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. Pero creo que hay que utilizar el P2M para descargarlas... Bastante me ha costado domesticar a la mula... y encima tengo el ordenador a punto de explotar. Sí que "mola" Stars Hollow, sí.

JC dijo...

Lo mejor, levantarse el sábado por la mañana y ver a Carbonell, Kiko Veneno y Lady Vaquerizo haciendo el chorra en La bola de cristal. Y ahora, son objeto de culto, dicen. Donde esté El planeta imaginario... Personalmente,e stoy enganchado a Canal TVE 50. Me trago hasta el Vivir cada día viejuno

Anónimo dijo...

Ey, ey, por un momento me han descolocado. En la mula hay capítulos de Lost más allá del sexto de la tercera, pero me supuse que serían pornos italianas o algo parecido (y no es que reniegue de ese material, pero no es lo mismo), ya que se supone que el septimo no se emite en yanquilandia hasta el 7 de febrero. ¿O me equivoco? ¿Alguien los ha visto? Ayuda, por favor. Me mencionan Lost y me pierdo.
Por otro lado, como lector de cómics no paro de ver referentes a los de mutantes en todos los programas que comentan: Generación-X, X-Factor... y Heroes ya ni te cuento, que sólo falta que el Xavier los reclute a todos al final de la temporada. Lo mío es grave.

Anónimo dijo...

Joer, a mí me pasa lo mismo, he visto lo de Factor X y he pensado: ¿y cómo no me he enterado yo de que había un programa de mutantes en Inglaterra?

Tengo Heroes del 1 al 7 sin ver, pero parece que voy a tener que ponerme a verlo ipso facto. a ver si localizo algún sitio con subtítulos, queme parece que es mucho para mi nivel de inglés.

Me he enganchado y desencantado de Perdidos en 15 días. Me enganché a mitad de la segunda temporada, compré la primera, las vi simultáneamente -con el cacao que eso implica- y he llegado a la conclusión de que no saben a dónde van. El penúltimo capítulo del otro día en TVE me pareció ridículo. Y que me he hartado. Y encima se cargan a Ana Lucía. Cabrones.

Obi Wan Altovolta, eres mi última esperanza: ¿tú te acuerdas de Pista Libre?

mila dijo...

Androide, efectivamente hasta febrero rien de rien, que es cuando vuelve los lost a la ABC americana, así que ni te molestes en bajarte el 7 a menos que busques otro tipo de emociones.
Y en cuanto a héroes, yo los subtítulos los tengo en mexicano... ¿sabíais que una cheerleder es una porrista?

Anónimo dijo...

Gracias, Mila.
Palomares: para bajar subtítulos de series a mí me va bien con:
http://www.subdivx.com/
Los suelen colgar en varias versiones, tanto animadora como porrista.

Anónimo dijo...

Gracias, Androide. Me he bajado ya el primero, ahora sólo me queda averiguar cómo coño se colocan. Otra de las ventajas de tener un Mac: que las explicaciones que te dan para PC con toda su buena voluntad no sirven.

Pero vamos, que ya me apaño, creo.

Anónimo dijo...

He triunfado.
En cuanto lo vea me sumo al corifeo.

Altovolta no se acuerda de Pista Libre. Snif.

Luisru dijo...

Jo, todo el mundo ha visto 'Heroes' menos yo. Y Anita no para de darme la plasta con lo genial que es (incluso mencionan a Kitty Pride). A ver si me pongo este finde.
Y Ana Lucía muere porque la pillaron conduciendo borracha en nuestra plano de la realidad, pero me parece que los guionistas no tenían planeado matarla.

Anónimo dijo...

¡Luisru, hay una gala de TVE ahora mismo! Sacrifícate por nosotros y permanece delante del televisor viendo hasta el último segundo.

Y luego nos haces un resumen, claro.

Yo lo haría, pero me pongo a ver, chan ta ta chan, el capítulo 1 de Héroes.

Luisru dijo...

Anoche no hubo gala en TVE, hubo especial de recuerdos varios que visioné hasta el final, por supuesto. El comentario, próximamente en sus pantallas.
!30 comentarios¡ Creo que ya puedo decir que el blog es un miniéxito.

Anónimo dijo...

¿30? ¡31! Esta entrada casi se ha convertido en un foro sobre televisión.

Anónimo dijo...

Pues lo que son las cosas, que a mi también me encanta pese a lo que critique con o sin critiquerio este hombre ':)

Anónimo dijo...

el progama por excelencia de toda la television fue el un dos tres reponda otra vez, algunos no les gustara, lo comprendo, pero es lo que hay