lunes, 5 de junio de 2006

El misterio de la Feria del Libro

Seamos sinceros, la Feria del Libro es un coñazo. Celebrada desde tiempo inmemorial en el Parque del Retiro, todos los años, personas que leen un par de libros al año (y a Dios gracias) acuden a perder el escaso tiempo de su jornada dominical en este entorno seco y polvoriento, ideal para pasear durante una soleada tarde de junio. Pero, para no perder la costumbre, volví a acercarme para pasear entre las casetas y no comprar nada (los libros de primera mano son muy caros). Aparte del consumismo desaforado del que no pude tomar parte lo que más mola de este evento es la posibilidad de que tus escritores favoritos te firmen un ejemplar de alguna de sus obras (generalmente la más reciente). Todos los años se establece una competición extraoficial para comprobar qué escritor consigue formar la cola más larga. Los lectores se agolpan sin importar las inclemencias del tiempo para obtener el autógrafo de autores que, sin asomo de duda, pasarán a la posteridad. Muchos de los autores que acuden a firmar son presentadores de moda durante la temporada (cada vez menos, lo de Ana Rosa Quintana dejó su reputación por los suelos) y expertos en las más diversas materias. Entre ellos hay mucho freak. Este año el título de Miss Freak de la feria (muy reñido, incluso si descartamos a los libreros, casi tan freaks como los escritores, que ya es decir) se lo ha llevado ella:

Esta mujer se llama Cristina Galiano y es una experta en el uso de un electrodoméstico llamado Thermomix, un invento cuasifuturista en el que introduces los alimentos y se cocinan solos. Este ídolo del siglo XXI firmaba ejemplares de sus obras 'Mis mejores recetas de Thermomix' o 'Mis mejores recetas con Thermomix 31'. Desconozco si alguna vez esta cocinera fue un ídolo catódico, pero su público parecía haberla abandonado en pos de estrellas más recientes... En la caseta de la Casa del Libro había una cola que te cagas, habían instalado vallas a los lados y guardas de seguridad custiodaban al escritor para que la enfervorizada muchedumbre no se le echase encima. ¿Quién era este literato? ¿Saramago? ¿Vargas-Llosa? ¿La insigne María de la Pau? Noooo... El ganador del premio a la cola más larga (ejem) es... ¡Iker Jiménez! Acompañado de su compañera en el archifamoso programa de radio, el experto en asuntos paranormales firmaba ejemplares de 'Milenio 3: el libro' a diestro y siniestro. ¿Cuál es el sentido de esta historieta? No tiene moraleja, ni explicación lógica ni nada que se le parezca, exactamente igual que los misterios del Iker. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

6 parlamentarios:

Anónimo dijo...

"...¿Quién era este literato? ¿Saramago? ¿Vargas-Llosa? ¿La insigne María de la Pau?..." ... y después me dicen que soy mala. La madre de una amiga le regaló a su hija el famoso libro de la María de la Pau. Me dice que no sabe cómo diantres lo pudo acabar, que en su larga vida no había leído algo tan previsible y lleno de clichés. Después de tragarme tochos de literatura tipo Victoria Holt, estoy deseosa por comprobar si realmente es tan escandalosamente mala. Eso sí, al igual que con el Código DaVinci, espero a que me lo dejen. Para despilfarros de ese tipo está una...

Anónimo dijo...

Le tengo una inquina que no veas a la Etxebarría, pero por lo menos cuando ganó el Planeta (un galardón que no pretende premiar la calidad literaria de sus novelas) aguantó estoicamente las críticas del jurado. Pero la María de la Pau esta encima se puso de mala ostia cuando Marsé la puso verde (con razón). Chica, si te presentas a un concurso literario solo por el dinero no pretendas que te digan encima que tu novela es maravillosa. Así que desde entonces la he colocado la primera en mi lista de escritorzuchos detestables. Aunque, como a ti, Lluvia, me gustaría comprobar hasta que punto es mala 'Pasiones romanas'. Cuando la acabes, me das tu opinión.

Anónimo dijo...

Mi hermano me comentó que el que más cola tenía para firmar libros era lodsantos (es complicado reproducir su defecto), yo le dije que sería porque el nota se enrolla como las persianas pero no sé, no sé.
En cuanto a lo del Thermomix no te extrañes, siempre se han vendido más los libros de "cómo ser millonario" o los de "cómo hice millonario a mi editor"

Anónimo dijo...

Mañana es la feria del comic en Barcelona...

Anónimo dijo...

Tiene gracia que voy a al feria del libro desde que tengo uso de razon y no tengo ni un solo libro dedicado OuuuO

Anónimo dijo...

El que mi primo pequeño me garabateara un cómic me dejó un trauma que me impide dejar a nadie con un bolígrafo acercarse a una obra que haya comprado. Ni siquiera si es el autor.