jueves, 18 de septiembre de 2008

Seis grados de separación entre Marisol y Godard



Queridísima Marisol, o Pepa Flores, como prefieras:

¿Crees en la teoría de los seis grados de separación? He de confesarte que no he visto entera ninguna de tus películas pero me atreveré a asegurar que no tienen nada que ver con las de Jean Luc Godard. Aunque es probable que él hubiese disfrutado con tus canciones. ¿A quién no le gustarían?

De ahí a que te hubiese llamado para dirigirte hay mucha distancia. O seis grados únicamente. Porque resulta que, cuando creciste, rodaste una peli llamada 'La corrupción de Chris Miller' junto a la malograda Jean Seberg. A ella Godard sí la llamó después de verla ataviada como Juana de Arco en el film de Preminger. Oh, pero esto sólo es un grado. No se vayan todavía, aun hay más.

Tuviste una hija. María Esteve. Se hizo actriz. También cantó en el cine (El otro lado de la cama y su secuela). Probó suerte en el teatro. Siempre me gustó la gente que fuma en la cama. Fui a ver como María y su amante fumaban y fumaban sin salir del catre. Y hete aquí que uno de esos diálogos es como sigue:

Bueno, tengo cierta teoría sobre el cine.(...)
Por ejemplo, alguien ve Vidas Cruzadas y luego Magnolia, o… simplemente le gusta esa estética. Esa persona pertenece a un conjunto, conjunto A, y está bien. (...)
Pero imagina alguien que ve Volver. Y después Doctor Dolittle o La vida secreta de las palabras y después Dos tontos muy tontos. Y después… algo nada que ver. Esa persona no pertenece a ningún conjunto. No tiene una estética que lo identifique. Esa persona está mal.
Mira, yo salía con una chica que había visto todas las películas de
acción del mundo. Stallone, Schwartzeneger (sic), eso está bien… Pertenecía a un conjunto. Un día me invitó a ver una película de Godart (SIC). Algo muy sospechoso. Ese día supe que algo andaba mal y sí, a la salida me dijo que había vuelto con su novio. ¿Me entiendes...?


Seis grados (más o menos). Al pobre Godard lo meten en cada fregado...

PD: Y si te gustan Marisol y Godard, ¿cómo de mal estás?

5 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Hay que estar muy bien para asimilar a Marisol y Godard. No entiendo estas separaciones. Te gusta o no. Punto.

¡¡¡AL-FIN-SUSPENDISTEIS-LA-ASAMBLEA!!!

Un gusto seguir leyéndoos aquí también.

Luisru dijo...

A ver lo que dura la suspensión. Gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

La obra está genial. Los diálogos son ocurrentes, cachondos y en muchos momentos con una ironía que llega a tener sus puntos profundos.

No esconden nada, pero no se recrean en lo obvio de modo "artificial"

es una hora y media que pasas volando.
Muy recomendable.

Paco Bernal dijo...

Creo recordar que te gustaba Augusto Algueró...Y no te gusta Marisol? La Marisol niña, ultrakitsch, que hubiera matado al subcomandante Marcos de un infarto al preguntar qué eran las favelas...(en Marisol Rumbo a Río)de Godard...Hay cosas que me gustan y cosas que no. Con la que no puedo es con Maria Esteve (la pobre)...Pero bueno, fobias y filias tiene que haber en la viña del señor.
Saludos

Anónimo dijo...

Además de coincidir con Lluvia Pérez, te recuerdo que una cosa es un actor que elije los guiones de sus películas, y otro el caso de la Marisol a que haces referencia. La que pudo elegir filmó "Los días del pasado". Y Godard ... ¿debo pensar entonces que no le dio la cabeza? Además, a Marisol la llamaron directores tan importantes o más que Godard. Que no filmara con ellos se debió a diferentes razones que no vienen al caso.