domingo, 22 de abril de 2007

Minutos musicales II: las 50 mejores versiones

Y continuamos con nuestro especial musical, en este caso seleccionando las 50 mejores versiones de todos los tiempos. Bueno, la frase anterior es un poco pretenciosa. Haced como si no la hubieseis leido. Únicamente son 50 versiones que me gustan más que las canciones originales o que, simplemente, me gustan mucho.
Los discos de versiones están bastante denostados gracias al auge de programas como 'Operación triunfo', en los que se fomenta que cualquier cantantucho pueda apropiarse de una canción ajena y destrozarla a conciencia. pero eso no es una versión. ESO ES UNA PUTA MIERDA. Las versiones son aquellas en las que un artista añade algo de su propia cosecha a la canción original, aunque no la mejores. Hay discos de versiones muy dignos y loables, y esta es mi humilde forma de reivindicarlos.
NOTA: No están ordenadas, eso hubiese sido demasiado complicado.

1.- Always On My Mind-Pet shop boys Original de Elvis Presley. Elvis no es santo de mi devoción, la verdad, y Tennant y Lowe, sí. Han hecho otras versiones fantabulosas, como la de Go West de los Village People.
All Along The Watchtower- The Jimi Hendrix Experience/ Lenny Kravitz & Eric Clapton Original de Bob Dylan. Una de las versiones más populares de la historia del pop. La de Kravitz y Clapton es una imitación de la de Hendrix, pero me gusta.
Wonderwall- Ryan Adams, Original de Oasis. Algunas canciones ganan mucho cuando las interpreta alguien que canta bien. No es que Noel Gallagher no me guste, pero canta fatal. Ryan Adams NO me gusta, pero el tipo aquí se luce, hay que reconocérselo.
Hanging On The Telephone- Blondie, Original de The Nerves. Parafraseando a Villaykorte, qué grande Blondie.
I’m So Excited- Le Tigre, Original de Pointer Sisters. Una de esas canciones petardas que jamás reconoceríamos que nos gustan hasta que las versiona un grupo cool. Ahora ya podemos escucharla sin tapujos.
Hazy Shade Of Winter- The Bangles, Original de Simon & Garfunkel. Simon & Garfunkel no son santo de mi devoción pero las Bangles sí, que le voy a hacer.
Too drunk to fuck- Nouvelle vague, Original de Dead Kennedys. La propuesta de Nouvelle vague (adaptar clásicos del indie de los 80 para el consumo masivo) no me acaba de convencer, pero esta versión es original y divertida.
Everybody knows- Rufus Wainwright, Original de Leonard Cohen. Nuff said.
Thinking of you- Paul Weller, Original de Sister Sledge. El antiguo líder de The Jam grabó un muy recomendable disco de versiones llamado 'Studio 150' en el que sobresalía esta adaptación de un olvidado tema del grupo de baile de finales de los 70, otorgándole la importancia que seguramente merecía desde un principio.



Let´s go to bed- Ivy, Original de The Cure. Ivy también grabaron un estupendo álbum de versiones, 'Guest room', en el que también se revisitaban clásicos de las Ronettes, Papas Fritas o Serge Gainsbourg.
Saint Etienne – Only Love Can Break Your Heart, Original de Neil Young. Y eso que ni siquiera estaba Sarah Cracknell en el grupo. También les gustan las versiones imposibles, como las incluidas en 'A Song For Eurotrash', donde adaptaban viejos éxitos eurovisivos como el 'La la la' de Massiel.
The needle and the damage done- Simple Minds, Original de Neil Young. La banda de Jim Kerr también se atrevió con las versiones en el disco 'Neon Lights', en el que había remozados clásicos de Patti Smith, Bowie o la Velvet Underground. La crítica destrozó el disco, pero a mí no me parece tan terrible.
Proud mary- Ike & Tina Turner, Original de Credence Clearwater Revival. Tina Turner es de esas intérpretes que lo ha cantado todo. En su época con Ike, cantó este tema como si fuese suyo. Ya en los 80, sus lamentos desgarrados fueron domesticados por el mainstream, pero aún hizo algunas versiones más que aceptables, como la de 'Let´s stay together', de Al Green, o la de 'Unfinished sympathy', de Massive Atack.
Almost blue- Alison Moyet, Original de Elvis Costello. Una pena que ya nadie le haga caso a Alison Moyet.
Inside and out- Feist, Original de Be-gees. Me encanta el original, pero Leslie Feist tiene una voz tan dulce y un gusto tan exquisito para los arreglos que su versión consigue ensombrecer el modelo del que parte.
Dyer Maker- Sheryl Crow, Original de Led Zeppelin. Led Zeppelin no son santo de mis devoción, y Sheryl Crow tampoco, pero me gusta esta canción.
One- Aimee Mann, Original de Harry Nilsson. Aimee le da un tono sombrío y triste a esta canción de ingenua letra. Aimee no ha grabado muchas versiones, aunque otra que me gusta mucho es la que hizo de 'Nobody does it better' que da título a la peli de James Bond.
All mine- Tom Jones & Neil Hannon, Original de Portishead. Tom Jones y Neil Hannon pueden cantar lo que sea, aunque Beth Gibbons es Beth Gibbons.
He cried- Shangri-La´s, Original de Jay & The Americans. La canción original se llamaba 'She cried'. Eso, que sea él el que llore
Feeling Good- Muse, Original de Nina Simone. En realidad, me gusta más la de Nina Simone, pero Matthew Bellamy se esfuerza todo lo que puede y consigue un resultado más que aceptable.
Don´t let me be misunderstood- Santa Esmeralda, Original de Nina Simone, aunque siempre pensé que la original era de The Animals. Pudimos rescatar esta bizarra revisitación gracias a las bandas sonoras de '54' y 'Kill Bill'. No sé cómo no fue antes un clásico.
Baby one more time- Travis, Original de Britney Spears. Parece de cachondeo pero no lo es. ¿O si?
The beat goes on- Britney Spears, Original de Sonny & Cher. Lo siento, tengo cierta debilidad por esta chica.
I put a spell on you- Nina Simone, Original de Screamin' Jay Hawkins. Nina Simone grabó versiones de decenas de clásicos. Para mí, esta es lo mejor de su repertorio.
What I like about you- Lillix, Original de The Romantics. Me gusta la candidez de las voces en oposición a esas guitarras tan duras, aunque suene un poco como Avril Lavigne.
Wuthering heights- Sweptaways, Original de Kate Bush. ¿Se puede mejorar una canción de Kate Bush? Pues sí, desnudándola y dejándola en un simple a capella.
Summertime- Janis Joplin, Original de George Gershwin, para 'Porgy & Bess'. Aunque me han dado ganas de incluir la de Scarlett Johansson, pero se me vería demasiado el plumero.
Stopp your sobbing- Pretenders, Original de The Kinks. Chrissie Hynde era una fan acérrima de Ray Davies y lo demostró con esta versión... Y enrollándose con él más tarde. Los Pretenders tienen otra gloriosa versión, la que hicieron de 'Thin line between love and hate', de Persuaders.
No mires a los ojos de la gente- Sole Giménez, Original de Golpes Bajos. La antigua vocalista de Presuntos Implicados canta muy bien. esta versión es quizá demasiado modernuqui, pero me gusta.
Daddy cool- Placebo, Original de Boney M. Otra de esas versiones imposibles, incluida en el disco extra de 'Sleeping with ghost' en el que Brian Molko se atrevía con clásicos de Kate Bush, The Smiths o Depeche Mode.
I want candy- Bow wow wow, Original de The Strangeloves. Todo por culpa de María Antonieta.
Take me to the river- Talking heads , Original de Al Green. David Byrne es un vocalista único. No es Al Green, pero pone mucho empeño en intentarlo.
Joy in repetition- Dayna Kurtz Original de Prince. Dayna Kurtz es una vocalista inclasificable. ¿Jazz? ¿Blues? ¿Soul? ¿Pop? Puede con todo, como demostró en 'Beatiful yesterday', en el que incluía versiones de Billy Holliday o Leonard Cohen.
Nothing Compares 2 u- Sinead Oconnor, Original de Prince. Es muy Kiss FM, lo sé, pero me sigue gustando igual.
What you waiting for- Franz Ferdinand, Original de Gwen Stefani. Alex Kapranos y sus chicos le dan categoría a un tema de lo más petardo.
There she goes- Sixpence none the ritcher, Original de The La´s. Leigh Nash tiene una voz muy dulce pero desaprovechada en baladas cursis. Seguramente, este es el mejor tema que grabará jamás.
Fell In Love With A Boy- Joss Stone, Original de The White Stripes. Joss Stone tenía tan solo 16 añitos cuando grabó este tema, pero de verdad te crees que se ha enamorado hasta las trancas. En 'The soul Sessions' había versiones de Aretha Franklin o Betty Wright, aunque esta era la más original y llamativa.
I just don’t know what to do with myself- White stripes, Original de Burt Bacharach. Qué voz de malo pone Jack White...
I say a little pray- Aretha Franklin, , Original de Dionne Warwick. La cantante favorita de Burt Bacharach era más bien sosita. La gran Aretha (otra de las que lo cantó todo) le hizo un favor a la canción y a todos nosotros.
Try some buy some- David Bowie, Original de George Harrison. Bowie ha grabado infinidad de versiones. Esta pertenece a su último disco, 'Reality', que espero se revalorice con el tiempo, porque es un gran álbum, a la altura de sus mejores clásicos. La versión más famosa del tema es la de Ronnie Spector.
Dancing in the streets- Mick Jagger & David Bowie, Original de Martha & The Vandellas. Solo por verles a los dos en el video merece la pena.
Please Mr. Postman- Beatles, Original de Marvelettes. Supongo que la versión de ellas es mejor, pero me chiflan esas armonias vocales y esas guitarras.
With a little help from my friends- Joe Cocker Original de The Beatles. Joe Cocker transformó el tema de 'Sgt Pepper' cantado por Ringo Starr en un himno de aire soul. Este artista británico también ha grabado muchas versiones, la mayoría indignas de alguien con su talento.
I´ll be around- Joan Osborne, Original de The Spinners. Joan Osborne grabó un interesante disco versionando clásicos del soul en el que también había temas de Marvin Gaye, Timmy Thomas o Aretha Franklin.
If I only had a brain- Flaming Lips, Original de 'El mago de Oz'. Los Flaming Lips están locos de atar. Solo a ellos se les ocurriría algo como esto.
Pile ou face- Emmanuelle Beart, Original de Corinne Charby. La versión originl es bastante lamentable. Emmanuelle Beart le da algún sentido (si es que las canciones deben tenerlo).
Laisse tomber les filles- Fabienne Delsol, Original de France Gall. La antigua vocalista de The Bristols hace suyo este viejo tema de Gainsbourg con más ritmo y el mismo encanto.
I heard trough a grapevine- Marvin Gaye, Original de Gladys Knight & The Pips. Casi nadie se acuerda del original. Una lástima, porque está muy bien. Aunque Marvin Gaye es Marvin Gaye.
Don´t smoke in bed- KD Lang, Original de Julie London. La estupenda KD Lang ha grabado dos discos de versiones, 'Drag' e 'Hymns Of The 49 Parallel', el primero con el humo como elemento conductor y el segundo como homenaje a varios cantautores canadienses. También me gustan mucho sus versiones de 'Tha air that i breathe', de The Hollies y 'Helpless', de neil Young.
It´s oh so quiet- Björk, Original de Betty Hutton. La islandesa más famosa (¿la única islandesa famosa?) ha grabado otras interesantes versiones de temas de los 50, como la del popular 'Cry me a river', de Julie London. Pero ese video...

Si alguien se ha quedado con ganas de más, he encontrado esta cueriosa página, Cover Vs. Original, en la que puedes votar por tu versión favorita.

9 parlamentarios:

Cayetana Altovoltaje dijo...

GU-A-U qué compileishon te has currao, colega. Hay muchas que no conozco y me las voy a poner ahora mismo. De las que sí conozco... tengo debilidad por la versión de Bangles de Hazy Shade... Y lo siento pero no me gusta nada lo que hicieron los Pechos Boys con la de Elvis. Esa canción necesita el puntazo Elvis. Gordo y con lentejuelas, a ser posible.

Algunas versiones que me rebobinan:

- Cowboy Junkies, "Sweet Jane" (Velvet Underground);
- Jeff Buckley, "Hallellujah" (L.
Cohen)
- Fugees, "Killing me softly" (¿Roberta Flack?);
- Richard Cheese, "Down with the sickness" (Disturbed), pa descojonarse;
- The White Stripes, "Jolene" (Dolly Parton);
- Patti Smith, "Gloria" (Van Morrison... creo que la versión es MUCHO mejor que el original);
- Sid Vicious, "My Way" (F. Sinatra), digna de ver, anda por el tutubo;
- David Lee Roth, "California Girls" (Beach Boys);
- José Feliciano (también mejor que el original), "Light my fire" (The Doors);
- Sublime y Pharcyde, "Summertime" (Gershwin), mi versión favorita después de la de Billie Holiday;
- Dresden Dolls, "War Pigs" (Black Sabbath). CUalquier cosa que hagan estos chicos tiene clase;
- tu querida Fiona Apple, "Across the Universe" (Beatles). También pienso que lo mejora, le da un toque cool con esa voz cascadilla que tiene;
- Black Crowes, "Hard to Handle" (Otis Redding), siempre la pido en algún bar en algún momento crápula de la noche;
- Aretha Franklin, "Respect" (Otis Redding), se la apropió totalmente;
- También me gustó mucho la versión que hicieron U2 de "Helter Skelter" de los Beatles en Rattle & Hum.

... es que tengo una carpeta solo para versiones.

Anónimo dijo...

Te voy a tener que pasar la cuenta del fisio al que no voy. Hora y media con el culo chafado. Miedo das cuando haces listas. Pero tortas con gusto...

Me ha llamado especialmente la atención las versiones de: Paul Weller (este hombre gana con los años), "Atina Turner" (lo mismo que el anterior), Travis Spears (por mala hostia, buena voz y mejor versión), el Summertime de Joplin (cualquier cosa que hiciera Joplin iba a misa)...

Ecléctico ante todo. Chachi-guachi.

. dijo...

plas, plas, plas
no veas que currelo... (con lo vago que estoy yo ultimamente)
una recomendación Richard Cheese, toca todas las canciones que salen en los recopilatorios indie-grunchis, pero tamizados por un rollo sinatra que no veas como mola.
Los titulos de sus discos, son para darle de comer aparte...
No le estoy dando vueltas a tu meme ni nada...

Luisru dijo...

Cayetana: me gusta tu selección, algunas no las conozco, como la de U2 y la de los Black Crowes, que voy a descargrame... Digo a comprarme el cd original, vaya. Es verdad, la de José Feliciano y Patti Smith son realmente estupendas.
La de Fiona no es que no me guste la versión, es que el tema original no me entusiasma. Le tengo un poco de manía a todo 'Let it be', no sé por qué.
Lluvia, siento lo de tu culo, pero piensa que siempre hay otros que están peor, je, je (sin ánimo de ofender). Lo del Paul Weller es cierto, me encanta como canta, ¿le habeis visto junto a la Winehouse cantando 'I heard it through the grapevine'?
http://www.youtube.com/watch?v=RP0MP3FXnFw
Pikonasso: No conozco a Richard Cheese pero me lo apunto. Espero ansioso la respuesta al meme.

JC dijo...

Muy buen trabajo, sí señor. Aunque la preferida mía es el I can only be me, de Stevie Wonder, interpretado por Eva Cassidy, una de las mejores voces del siglo XX. Es tan buena que hasta el propio Wonder prometió no volverla a cantar en directo por no ser capaz de superar su versión. Tela. Hay una en la tuba: http://www.youtube.com/watch?v=pxnYgG6yb_s
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

El tema original "baby one more time" NO es el ke canta britney ni travis.
Le hiecieron a britney una version de esta cancion, como tantas otras ke tiene esta xica versionadas.

marta en parís dijo...

vaya! Que súper post! Estoy impresionada. Me ha gustado mucho. Sobre todo escuchar a Emmanuel Beart, a Franz Ferdinand (que buena versión) , a Rufus o a los Beatles. te lo has currao!
POr cierto, a mí también me ha gustado siempre la versión de Nothing... de Sinnead O'connor y de Britney (que también amo-odio) me quedo con la versión que hizo de I love Rock And Roll

Anónimo dijo...

Qué buenos posts!

Cuando oigo una canción que me gusta, procuro bajarme de la mula todas las versiones que encuentro. Aunque la que más suele gustarme es la original.

Pero alguna versión que considero imperdible:

Cigala y Bebo - Corazón loco
White Lion - Radar love
Sindicato Argentino del Hip hop - Mil horas
Bodyrockers - Me gusta verte bailar
Max Raabe - Sex bomb

Anónimo dijo...

smile- janelle monae..original de nat king cole.
and aint tellin you-j.hudson..de dreamgirls musical original
aint no sunshine when she go-dmx le de un enfoque totalmnte diferente.............y asi asta un monton..............
pero a tu lista le faltan voces negras ehhh pero n esta mal