domingo, 15 de abril de 2007

Minutos musicales I: El Conciertazo

La encantadora Cayetana Altovoltaje nos ha pasado un meme musical. No es el primero que nos encasqueta (y esperemos que tampoco el último) y, para no perder la costumbre, procedemos a realizarlo. Se trata de elegir a los diez solistas o grupos que te gustaría ver actuar en directo. Intentaré atenerme a sus reglas (es decir, citar únicamente a artistas vivos y más o menos en activo y razonar mis elecciones convenientemente), y así deberán hacerlo aquellos a los que se lo pase (!no leáis el final todavía¡).
Y los 10 elegidos son...

1.- La nunca bien ponderada Aimee Mann, que no sé si habrá estado alguna vez en España pero yo no me he enterado. He leído algunas críticas en el internes y dicen que es más bien sosita encima del escenario, pero a mí me da igual: sentada al piano (o a la guitarra) cantando 'Deathly' y después, ya me puedo morir tranquilo.

2.- Rufus Wainwright. Qué grande es Rufus. Por favor, si alguien no ha escuchado aun su versión de 'Everybody knows', de Leonard Cohen, que se la compre, que la robe, que se la pida a un amigo, que se la baje de la mula (no, eso no que es delito). Sólo por esa canción ya sé que su voz en directo me pondría los pelos como escarpias.



3.- David Bowie, porque es el mejor y, encima, a pesar de que los 60 ya no los cumple, sigue teniendo una voz portentosa. Y porque encima, sus últimos discos vuelven a molar. ¿Se le puede pedir más a alguien que debutó en 1969?

4.- Blondie. Técnicamente no estoy haciendo trampa, sacaron un disco en esta década, ¿no? Claro, que lo que hubiera molado es ver a Debbie Harry revolcarse por el escenario en 1979, en la época del 'One way or another'. Madonna, muérete de envidia, jamás le llegarás a la Harry a la suela del zapato.

5.- Ivy. Me los perdí cuando vinieron a Madrid a telonear a Cake y espero que vuelvan. Me gusta mucho su versión en directo de L´anamour, de Gainsbourg. Me los imagino abriendo la actuación 'Thinking of you', temazo ideal para caldear el ambiente. ¿Volverán?

6.- Franz Ferdinand. También me los he perdido la decena de veces que deben haber venido por aquí (es que yo soy más de los de música enlatada, la verdad) pero espero ponerle remedio pronto. Me encanta la voz de Alex Kapranos, como la de un David Byrne malvado (no sé dónde he leído esta definición y me gusta mucho), me gustaría comprobar como la maneja en directo. Además, Anita dice que nos damos un aire. ¿Será mi doble malvado?

7.- Portishead. Si es que se deciden a volver algún día. El album que se supone están grabando debe tener ya como 200 canciones... A lo que íbamos, cualquier persona que haya escuchado 'Roseland NYC Live' querría verlos en directo. Qué jitazos 'All mine' y 'Glory box' y 'Strangers' y 'Cowboy' y...

8.- Fiona Apple. Tampoco sé si ha venido alguna vez a España, no he sido un fan acérrimo hasta su último disco, del que ya he hablado aquí varias veces. La voz de esta chica es una de esas que nunca me canso de escuchar, tiene una cualidad adictiva, como la de Nina Simone o Morrisey. Es capaz de expresar a la vez una inmensa dulzura y una furia asesina. Y esos ojazos, si me mirasen aunque fuese de refilón, creo que me desmayaría...

9.- Björk. Otra a la que me he perdido unas cuantas veces, a pesar de haber hecho planes para ir a verla inclusive fuera de Madrid. Últimamente tengo sus discos un poco abandonados, lo admito, en favor de los de Fiona, pero ahora que anuncia su regreso, a ver si se anima a volver por aquí y la contemplo por fin dar sus grititos (y puede que incluso sus saltitos, aunque está ya un poco mayor, la pobre).

10.- Y último, pero no menos importante, Elvis Costello, otro viejuno (o veterano, para ser políticamente correcto) con mucha clase. Me da igual lo que cante, si sus hits nuevaoleros, si sus hits noventeros (una parte de su discografía a reivindicar), si sus baladas burtbacharianas, si sus incursiones en el jazz o el blues. El hombre que más y mejor ha llevado gafas de pasta es taaan genial que hay que ir a verlo, al menos, una vez en la vida.

Y con esto y un bizcocho, se lo paso a Pikonasso (que sé que te gusta, pillín), a Androide paranoide (a ver si actualiza) y a Isabel, de E-bow the letter (lo he echado a suertes y te ha tocado pringar, así que...).

7 parlamentarios:

Cayetana Altovoltaje dijo...

Me apuntaba a Fiona y Aimee. A Rufus no le puedo ver, le tengo una manía... No conozco a Ivy, me los apunto, que se ve que tienes gusto :)

Villaykorte dijo...

¡Qué grande Blondie!

Is dijo...

Ya he respondido al meme. Creo que sólo coincidimos en björk, pero hay muchos de los grupos/artistas que poneís que me gustaría ver.

Carmen dijo...

En mi época de adolescente chica insoportable mis padres no me dejaban asistir a muchos conciertos, aun recuerdo la vez que me castigaron sin poder ir a ver a Bon Jovi, cuantas lágrimas derrame, y cuando Whitney houston nos dejó plantados en el Palau Sant Jordi por una sobre dossis de... (marisco, ejem). Supongo que es por esto que, de más mayorcita he querido aprovechar y valoro mucho más los directos, la semana que viene voy a ver a los Scissor Sisters ya os contaré que tal.

Paco Bernal dijo...

Coincidimos en Björk y en Rufus. Yo le descubri por una cancion que tiene en la bso de la primera parte de Schrek (oye, cada cual se abre los horizontes musicales como puede...)

Luisru dijo...

Je, je, me parece muy loable lo de Rufus, yo le descubrí en la banda sonora de 'Moulin Rouge'.
Veo que Björk le gusta a la mayoría (a 2 de 5) ¡¡¡Y me voy a verla a Las Ventas en julio!!!Quien queira apuntarse, está invitado.

El conspicuo Morgan dijo...

Apunta otro voto para Björk. La que vale, vale, sin menosprecio por supuesto para Blondie (y con todo menosprecio a su alter ego de plástico, que como bien dices es Madonna) y ante todo, a los pies siempre de David Bowie.

Eso sí, yo añadía, entre varios otros, a Jean-Michel Jarre en la lista. Vale, se podrá decir que no canta sino que "aporrea unos teclados", y podrán decir los puristas que es el anticristo, pero es un megalómano, en el buen sentido, en cuanto a directos se refiere.