sábado, 9 de diciembre de 2006

Muertes de mentira, muertes de verdad

En 1975, Marvel, la editorial de cómics norteamericana de la que hemos hablado aquí hasta la náusea, publicaba un especial de la cabecera 'X-Men' que pretendía ser un relanzamiento de la serie, hasta ese día al borde la cancelación. El especial, escrito por Len Wein y dibujado por Dave Cockrum, se convirtió en un hito de los tebeos de superhéroes y no sólo relanzó la colección, sino que la convirtió en la más popular de la Casa de las Ideas durante años(con una "pequeña ayuda" de Claremont y Byrne). Quiso la casualidad que el tebeo se editara en España 10 años después, en 1985. Otros 20 años después la editorial se propuso conmemorar tan magno acontecimiento con una serie limitada en la que se regresaba a los personajes y situaciones de aquella historia. La serie, titulada 'X Men: Génesis mortal' viene publicándose en nuestro país desde hace un par de meses. Pues bien, ha querido el destino o una fatal coincidencia que el artista de aquel especial falleciera justo cuando aquí lo celebrábamos. Sé que en la vastedad del contínuum espacio-temporal este hecho no tiene la menor importancia pero no deja de producirme extrañeza que Cockrum se haya muerto justo ahora.

No acierto a dilucidar si 'Génesis mortal' es un sentido homenaje o el enésimo truco publicitario para relanzar a los mutantes; su gestación le fue indiferente a Cockrum, porque estaba ya hecho machacado por la enfermedad (aunque me da que le hubiesen ignorado de todos modos). Me pregunto que opinará su viuda, Paty Cockrum, de todo esto, si la historia le parecerá aburrida y fragmentada.

El argumento parte de los acontecimientos narrados hace tres decadas: el profesor Xavier reune a un grupo de mutantes para rescatar a sus alumnos atrapados en Krakoa, la Isla Viviente. La expedición se salda con éxito y, tras la consiguiente batalla, nace la nueva Patrulla X. Pero el profe ha mantenido en secreto que mandó dos grupos de mutantes a la isla. ¿Qué ocurrió con el primero? Debió fracasar y morir en el intento. Ahora, uno de sus miembros ha vuelto de la muerte y amenaza con cargarse de un plumazo a los habitantes de la mansión Xavier. ¿Lo conseguirá? En los 2 primeros números apenas se ha esbozado el misterio, por lo que aun tenemos más preguntas que plantear que respuestas a las mismas. Por el momento, este nuevo personaje parece tenerle especial inquina a Cíclope (me parece bien) y ha conseguido su objetivo en la persona de (ATENCIÓN, SPOILER A CONTINUACIÓN) Banshee. Banshee la palma (me parece mal) y el guionista puede jurar y perjurar que no volverá pero en los cómics las resurrecciones son tan socorridas como las conspiraciones en El Mundo.

Pero el destino del pobre Cokrum es irreversible porque en esta realidad nadie vuelve de la muerte. Una fuerza más allá de nuestra limitada comprensión ha querido que su fallecimiento coincida con esta 'Génesis mortal', lo cual viene a confirmar que el mundo es un sitio raro, raro. En el número 2 de Factor X, Layla Miller no hace más que repetir: "sé cosas". Quizá ella pueda explicárnoslo. Aunque a ver como coño le preguntamos.

6 parlamentarios:

vick dijo...

Hola yo el comic de la patrulla-x ke mencionas (el del grupo de rescate) me lo he leido digamos 5 veces. Ahora bien si el tio ke se va a cargar a la escuela xavier es tan fuerte ¿por ke no salvo el al grupo de ciclope y los otros? Espero respuestas.

Luisru dijo...

Porque será mu poderoso pero mu tonto.

Anónimo dijo...

Insuperable respuesta, juas, juas.
Sí que es casualidad. Que buen detalle has tenido colocando la viñeta de presentación de los trajes (el diseño de uniformes era una de sus mejores bazas) en lugar de la archirrepetida portada del Giant Size.

Luisru dijo...

Es que Cockrum está considerado uno de los mejores diseñadores de uniformes de los cómics. Además de los personajes de esta página (bueno, excepto los del fondo), diseñó a Fénix (me encanta la portada y la tipa) y el traje que usa Ms Marvel actualmente.

mila dijo...

Me encanta vuestro frikismo. De verdad. Creo que me pone.
Anita, prepárate que te viene un meme en breve.

Anónimo dijo...

Por no hablar del rediseño que le hizo a los de la Legión (después del comentario de Mila, a ver quién no quiere quedar como más friki).