jueves, 28 de septiembre de 2006

En defensa del peor Claremont

Androide Paranoide me ha hecho reflexionar debido a su intervención en los comentarios del post anterior. Mira lo que has hecho, Androide, ¿te parece bonito? Es cierto que cuando comencé este blog (hace ya casi un año, glups) escribía mucho sobre comics, pero es que también leía muchos más blogs sobre comics, ahora ya prácticamente no leo ninguno, los motivos me los guardo porque son impublicables. También leía muchos más comics. El caso es que me estoy desintoxicando, aunque sea una cura forzosa por falta de tiempo. Pero al menos uno por semana si que cae, sobre todo ahora que están reeditando los postreros números de Chris Claremont en mis adorados mutantes. En mi humilde opinión, Claremont ha sido el mejor escritor que ha pasado por las páginas de la Patrulla X, por no decir el único, pues los que han venido después no han hecho más que recurrir a versiones remozadas de sus antiguos argumentos y situaciones. Incluso en sus horas bajas, cuando ya llevaba más de una década en la colección y no sabía qué hacer con los protagonistas de la misma, era capaz de escribir diálogos como este. Poniendonos en situación, Dazzler, mujer X, ha pasado por el Portal Peligroso (¿Cómo? ¿No sabes qué es el Portal Peligroso? ¿Cómo puedes seguir viviendo?)y ha perdido todos sus recuerdos. Pero su amigo Fred Stanachek la encuentra y la lleva a Hollywood para promocionar una película que la antigua cantante rodó antes de "morir" (¿Tampoco sabes que la Patrulla murió en Dallas, salvando de paso a la humanidad?):

Dazzler: En realidad, Srta. Baron, no soy Dazzler. Considérame su gemela malvada, Skippy.
Ginjer Baron: ¡Ah, ya veo! Bueno, "Skippy"... Confieso que no eres lo que esperábamos.
Dazzler: ¿Y qué era?
Ginjer Baron: Ejem... Bueno, ya sabes... Una cantante espectacular y descerabrada... Ultramachista agresiva exhibicionista explosiva superheroína. Y ahí estás tu... Refrescantemente normal.
Dazzler: ¿Quieres decir una persona en vez de un cliché? Seguramente es porque no soy yo misma.
Fred: ¡Alison (Blaire A.K.A Dazzler), Ginjer Baron dirige este estudio!
Dazzler: Soy un ser humano, Fred, no una mercancía.
Ginjer Baron: En realidad, en esta ciudad, la gente... Sus ideas, su talento, es la mercancía.
Dazzler: Y para bien o para mal es explotada.
Ginjer Baron: Nuestro juego. Nuestras reglas. Nadie te obliga a jugar.


Aparte de esta reflexión sobre la cosificación de los trabajadores de la industria hollywodiense, el resto del número está plagado de tópicos y no aporta nada a unos personajes sobreexplotados. Pero, comprobada la labor de sus sustitutos (incluído él mismo; antes de su regreso debió pasar por el Portal Pelígroso, olvidándose de escribir en el proceso), hemos de reconocer que este Claremont aun era capaz de escribir escenas memorables. Ningún intelectual sesudo dedicará una tesis doctoral a su obra, pero cientos de frikis seguiremos leyendo sus comics antes de irnos a la cama. Este es el retorcido camino que le tiene reservada la posteridad.

P.S. Minipunto para quien acierte el idioma de los bocadillos en la imagen.

5 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Molto faccile La página está en húngaro.... en la esquina inferior derecha hay una direccion de mail que acaba en .hu.

¿Cuanto tiempo tardaré en recibir mi premio?

Anónimo dijo...

Siento haber provocado el post (en realidad me alegro.) Yo también leo menos comics de superhéroes. Pero supongo que el hábito a esas cosas se pilla en la juventud, y a esa edad las sinápsis del cerebro se establecen de una manera que perdura en el tiempo y que hace seguir leyendo sobre tipos con mallas de colores sin la sensación de ridículo que tendría una persona normal sin ese condicionamiento previo. Vamos, que sigo enganchado.
Las épocas bajas de Claremont en su primera etapa subieron como la espuma con las sucesivas, como bien dices. A partir de ahí se ha convertido en el hombre que siempre está volviendo a la Patrulla. Primero en una segunda etapa, después en Xtreme, de vuelta a la Patrulla... Y cada vez los fans creen que esa vez será la definitiva y recuperará el pulso.

Anónimo dijo...

Solkar: tendrás que acumular más minipuntos para recibir tu premio je, je.
Androide: es verdad, yo todavía conservo la esperanza de que Claremont vuelva a ser el de siempre, pero está ya muy chocho, más o menos como nosotros, que no podemos desengancharnos del culebrón mutante.

Anónimo dijo...

Jue... jue... Claremont... hasta sacó un libro al menos...

Nunca comprendí como podía gustar tanto. Pero bueno... yo era más de Miller.

Anónimo dijo...

A mí los diálogos que más me han gustado en cualquier tipo de comic, han sido los de Gon