martes, 15 de agosto de 2006

Helado de gofio



(Nota: los canarios pueden sentirse terriblemente ofendido por el contenido de este post. Tienen dos opciones:

1- Dejar de leer en este instante.

2- Ponerme verde en la siguiente dirección de correo: elcallejondelosgatos@yahoo.es)


Anita y yo hemos estado en el extranjero, pero sin dejar España: hemos estado en Tenerife. Nuestro viaje a las Afortunadas nos ha permitido observar las extrañas costumbres de sus habitantes. Para empezar, la historia de los guanches, los antiguos pobladores. Los colonos españoles conquistaron el territorio y los exterminaron a todos (¡que malas bestias!). Pero los conquistadores, después de la masacre, decidieron conservar algunas de las milenarias tradiciones de los Menceyes y sus súbditos. Por ejemplo, el principal alimento de estos era el gofio. A primera vista el gofio se asemeja a arena empaquetada, pero nada más lejos. Resulta ser la resulta de machacar los cereales con piedras hasta convertirlos en una masa terrosa. Los canarios lo toman mezclado con leche como desayuno o merienda (como el cola-cao) e incluso hacen helados con ello. Tengo un paquete en casa, pero no me atrevo a probarlo. Anita me ha dicho que sabe como un batido de pipas. Además del gofio existen otras especialidades culinarias, como el mojo picón, que, como su propio nombre indica, pica mogollón.
Tenerife está lleno de numerosas aunque sutiles diferencias con la penínsulas. Por ejemplo, el sol africano, que castiga sin piedad la piel de oriundos y turistas por igual. Antes de salir a la calle hay que echarse bronceador (Isdin, el de la farmacia) y, al regresar, hay que echarse Aftersun. Echarse Isdin, echarse Aftersun, echarse Isdin, echarse Aftersun, echarse Isdin, echarse Aftersun, Isdin, Aftersun, Isdin, Aftersun, Isdin y Aftersun. Me recordó a la religión del Payaso de 'La hora chanante'. Además, el sol se esconde repentinamente y no de manera paulatina. DE repente, se hace la noche.
Los canarios hablan castellano, pero utilizan algunas palabras que supongo de origen guanche, como guaguas por autobuses o cholas por chanclas. Sus anuncios de la tele también son distintos y entre ellos se intercalan variopintos videos musicales de dos tipos de artistas: bandas que se asemejan a la típica orquesta que recorre las verbenas de las fiestas de barrio, que interpretan éxitos como 'Mi amigo Julian' o 'El Baile del Pirulino ' y formaciones dirigidas a un público más joven, como las fascinantes K-Narias, que salen en bolas en la portada de su disco, lo juro. Hasta sus bakalas son distintos: allí se llaman chandaleros y en vez de escuchar musika makineta se nutren de una especie de pop latino hiperacelerado semejante al reggaeton. En fin, todo muy raro. Habreis comprobado que Anita y yo nos podíamos haber dedicado a la sociología, pero hemos desperdiciado nuestro talento dedicándonos al escribir este blog, qué le vamos a hacer.

(Nota para mí mismo: le estoy cogiendo demasaiada afición al youtube.)

7 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la Tenerife arena negra solecito ummmmmmm que envidia me dais,aunque la primera vez que fui a tenerife jeje os lo voy a contar pq fue gracioso...

Conocimos a un tinerfeño el tio era un brasas y nos llamaba Godos,el brasas siempre nos decia lo mismo pq los Godos mataron a nuestros antepasados los guanches pq jodisteis nuestra cultura pq masacrasteis y bla,bla,bla....

Pero vamos a ver só melon (pq tres dias con lo mismo cansan hasta una superheroina) tu que eres de tenerife de toda la vida,toda tu familia es de tenerife de toda la vida,tus abuelos,tarabuelos y requetetatarabuelos son de tenerife de toda la vida,pues no sera tu requetetatatatatataabuelo quien mato a los guanches y por eso eres de TENERIFE DE TODA LA VIDA y no yo que mi familia es de la peninsula ¿Os matamos a todos luego nos fuimos a la peninsula y los tinerfeños nacieron de las piedras?

Y asi perdi una bonita amistad y gane unas tranquilas vacaciones...

Fin o The end

Anónimo dijo...

Ja, ja, Wonder, superbueno, digna historieta de una superheroina. Que razón tienes, además, con lo pacíficos que somos los peninsulares. Los canarios es que son un show (lo digo sin ánimo de ofender ¿eh?).

Anónimo dijo...

Jodé, por fin alguien con un poco de sentido común...lo mismo me pasó el otro día con un ecuatoriano que me encontré en un bar en Polonia (no me preguntes cómo, yo tampoco lo sé). La misma historia...que les gusta reinventarsela para ser los buenos (sin quitar lo que hicieran los españolitos de entonces, por supuesto)

Anónimo dijo...

hola chicos: ni qué decir que soy chicharrera, es decir, de Santa Cruz de Tenerife. Me he encontrado esta página casualmente buscando la receta del "helado de gofio", que definitivamente, no sé si se han animado a probar en su estancia por esta tierra (el helado de.... no el gofio(. Es un alimento que no suele gustar a los de pallá ni tampoco a muchos de los de pacá. Decirles que estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios con respecto a nuestra historia, ancestros y blá, blá, blá. Bueno, sigo buscando la dichosa receta!!!!

Anónimo dijo...

AL igual que anónimo, yo tambien soy canaria y he entrado aquí buscando el helado de gofio.La diferencia radica en que yo soy Canariona (de Las Palmas de Gran Canaria)y no Chicharrera. En fin, he leido lo escrito y la verdad es que no me siento en nada ofendida. El gofio, particularmente me encanta, y el helado de gofio es mi favorito ( si no lo has probado todavía te animo a que lo hagas, es diferente. Mi novio es peninsular y le encanta) En cuanto al resto... desgraciadamente es cierto.... ponen música horrible en telecinco durante los anuncios (que es cierto que la gente de canarias disfruta... yo personalmente la detesto... pero bueno, tenemos mucha influencia sudamericana y se nota), tenemos chandaleros, guaguas y cholas (que ya saben lo que es), ñoños en lugar de dedos de los pies, gavetas en lugar de cajones, escachamos los plátanos en lugar de aplastarlos, baifos en lugar de cabras, cotuflas o rosquillas en lugar de palomitas de maíz, millo en lugar de maíz, y un sin fin de palabras más. En fin, que decir que de algunas cosas me avergüenzo y me gustaría cambiar (especialmente de algunos rasgos de la personalidad canaria... y de algunos canarios que salen por televisión), y de otras estoy muy orgullosa. Pero bueno, ¿a quién no le pasa eso cuando piensa en su tierra?

Luisru dijo...

Estimadas anónimas: me alegro de que no os sintáis ofendidas y que tengaís suerte con la búsqueda de lapirata receta.

LILIAN-COMEGOFIO. dijo...

HOLA!!soy de TENERIFE,y tu historia m parece graciosisima!!aqui,aparte de sol,playa,guaguas,gofio y cholas, y algun q otro idiota,como pasa en la peninsula,pues tambien tenemos sentido del humor, jejeje!!!
mucha gente se mete con las masacres de los conquistadores españoles,por donde pasaron o mataron a hierro o por las enfermedades, cada vez q un conquistador estornudaba,morian 50.000 indigenas...Esta es la explicacion de q un puñado de soldados acabaran con civilizaciones enteras, jajaja!!

pero bueno,ero lo q se estilaba, no?no habia televisión,ni internet,ni cine,ni discotecas...que más se podia hacer sino viajar, conquistar y matar?eso pasó hace 500 años, no hace 5, eh????

y a los guanches no los extinguieron,solo los diezmaron(otra bonita costumbre),pero en los pueblos del interior se conservan los rasgos tipicos del aborigen canario.

yo , en cambio, debo ser medio goda...soy blanca como la leche,de un antepasado cacique q se tiró a mi tatarabuela entre las tomateras,por el derecho de pernada...

asi q ,no se enfaden por si algun canario los llama godos, jejeje,piensen q es la "revancha",y en venganza, hemos llenado la peninsula de regueton,salsa,y musica "pachanguera!!!

y prueba el helado de gofio!! es bueno!!
durante la guerra civil,mucho español mató su hambre con el gofio q les mandabamos desde aqui!!!
un beso y a seguir con esta paginaque me encanta!!!