miércoles, 10 de mayo de 2006

El extraño viaje

El primer comic de la Patrulla X que poseí fue el número 93 (nada menos que de 1989). Por aquel entonces yo solo coleccionaba una serie, Excalibur, encandilado por la infinita elegancia del trazo de su dibujante a ratos, el supremo Alan Davis. Para los miembros de este grupo, antiguos hombres X, los X-Men eran seres casi mitológicos, pues habían muerto combatiendo a uno de sus peores enemigos. Pero no estaban muertos, no. Estaban en Australia. Chris Claremont, el guionista que conducía los destinos de los personajes desde los años 70, acusaba ya cierto cansancio. No sabiendo que hacer con ellos, los había convertido en invisibles ante el mundo y trasladado en secreto al desierto australiano, donde permanecieron durante muchos meses. Este extraño viaje coincide con el fin de la reedición española de las aventuras mutantes. Planeta publicó tomos recopilatorios con motivo de la adaptación cinematográfica, pero se detuvieron en la Caída de los Mutantes, su batalla final. La mayoría de los lectores no sabemos qué ocurrió en Australia. O casi. Yo solo tenía este número. Es una extraña historia en la que Pícara y Lobezno han desaparecido misteriosamente, Longhsot se despide del grupo para buscarse a sí mismo, Kaos y Dazzler hacen footing, una esperpéntica villana llamada Nanny (un huevo con ojos) se dedica a jugar con la mente de Mariposa, que se pasea con una combinación muy sexy en vez de con su uniforme y, al final, Tormenta muere (o algo así).
Pero, en el transcurso de una mudanza, el tebeo se extravió y nunca lo volví a ver, aunque pensé en buscarlo en las librerías especializadas y en el Rastro, pero la pereza me venció y no lo hice y el tiempo pasó y pasó inexorable. Hasta ahora. A finales de mayo, Panini comienza a publicar la continuación del puñetero coleccionable, incluyendo la totalidad de la saga australiana. Siempre he sentido una fascinación por esta etapa comparable a la de Truffaut por los grands films malades, pero la mía quizá se deba a que nunca la leí. Me da miedo hacerlo. ¿Me decepcionará? ¿Es tan mediocre como se oye por ahí? No importa. Por recuperar aquella historia onírica e hipnotizante en la que guardé la escasa ingenuidad que me queda de la infancia, merecerá la pena.
En los años subsiguientes los mutantes nunca volvieron a Australia. Aquellos 8 personajes siguen apareciendo con regularidad, pero dispersos en distintas series. Algunos han vuelto a morir y resucitar, otros se han casado y todos han salvado al universo en innumerables ocasiones. Pero a veces me sorprendo deseando que vuelvan a juntarse. Los enumero y recito como un mantra: Tormenta, Lobezno, Pícara, Coloso, Dazzler, Kaos, Mariposa mental y Longshot. Pero la única forma de que viajen de nuevo a Australia es volver al pasado. Por lo menos ahora tendremos los tebeos a mano.

4 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Mi primer Patrullosa y desde ahi la he seguido comprando mes a mes (excepto cuando volvió claremont que me hizo dejarla... manda cojones aguante todo Lobdell)fue el 66 forum, con la historia en que Tormenta Punki y una yonqui eran perseguidas por los mercearios antiguos heroes de la guerra mundial... ¡Qué gran tebeo!

Anónimo dijo...

Tampoco llegué a leerla entera. Y quizá los números que lei no aguanten la relectura, pero supongo que puede la nostalgia.
Yo también me preguntaba cómo aguanté la etapa Lobdell entera. Quizá porque era deliciosamente adliana.

Anónimo dijo...

"Deliciosamente adliano", que definición tan GENIAL, Androide.
Odio a Lodbell con todas mis fuerzas, no solo por lo que le hizo a la Patrulla sino además porque se cargo todo el Excalibur de Alan Davis en un número.
Y, Pablo, sé que es mala de cojones, pero la etapa del regreso de Claremont, pues su incoherencia la hace "deliciosamente adliana".

Anónimo dijo...

Mi primer tebeo de La Patrulla-X fue el número 49 del Vol I de Forum.
Luegoaguanté hasta la Era de Apocalipsis, que lo dejé... durante diez años!!!.
Eso si, soporté toda esa etapa Lobdell como un campeón, nada de arrugarse, hay que ser duros ante la adversidad.
En cuanto a lo que dices sobre esa etapa de La Patrulla, que los dan por muertos, con su base en Australia, etc, para mi también es una de las mas increibles y cautivadoras.
En ciertos momentos se está uno leyendo comics de la Patrulla-X ... ¡sin la Patrulla-X!!.
Tranquilo, disfrutarás como un enano, te lo aseguro, hazte el coleccionable pero ya.
Por cierto, me alegro mucho de haber encontrado tu blog, concretamente, desde el de Emma, que es amiga mia.
Un saludon