lunes, 16 de julio de 2007

Los veranos de la villa: Summercase 07

Malditos policias boadilleros. Le estamos pagando una pasta a su ayuntamiento y no nos dejan ni poner nuestro culo en su cesped.
Anita en el Summercase 07

Aunque es algo secundario al hablar del Summercase, donde lo importante son los conciertos, no puedo evitar remarcar la pésima idea de los organizadores del festival de montarlo en un peladero de chivos próximo a Boadilla del Monte. Y digo yo, ¿no habrá un páramo desolado más próximo a Madrid capital? ¿Por qué en Barcelona el festival se celebra dentro de la ciudad y aquí no? Luego dicen que Madrid es la capital de España.
Y ahora, obviando el peregrinaje en buses abarrotados y todo el polvo que tragamos, hablemos de música, que es el motivo que nos llevó hasta allí.
Esto de los macrofestivales veraniegos es un tanto absurdo, ya que con cuatro escenarios y bandas interesantes o fantabulosas en cada uno de ellos, al final te acabas perdiendo alguna. Aunque como compensación, puede que acabes descubriendo a alguna que te entusiasme.
Del primer grupo, me perdí a los Flaming Lips, !!! o PJ Harvey, que se pisaba con Phoenix, aunque no me arrepentí: el de la banda francesa fue, en mi humilde opinión, el mejor directo de lo que vi del festival: un sonido espectacular, inconcebible en sus discos de estudio.



Tampoco pude ver completos los conciertos de Arcade Fire, ya que era de los cuatro gatos que se quedaron viendo a los Astrud, y de Dragonette, una estupenda banda canadiense a la que descubrí gracias a las vergüenzas de Tierra 616 y que comenzó a tocar 10 minutos antes de que lo hiciera Jarvis Cocker. Al menos me dio tiempo a saltar frenéticamente al ritmo de ese jitazo llamado 'Take it like a man'.




Jarvis se lleva la medalla de plata al mejor recital. Como bien señaló Anita, el intérprete británico pertenece a esa raza en vías de extinción de los cantantes-diva, un artista que, con solo subirse al escenario, ya se te ha ganado. Pensaba que en directo haría menos payasadas que en sus videos. Me alegro de haberme equivocado, no así de que no tocase ningún viejo éxito de Pulp, snif.



Nadie entendió por qué Jarvis actuaba en una carpa mientras los plastas de James lo hacían en uno de los escenarios principales. Tampoco entiendo por qué tan poca gente se quedó a ver a los Astrud. Vale que era la primera actuación de Arcade Fire en Madrid (y que conste que los canadienses son geniales), pero el concierto de Manolo y Genis fue el más divertido de cuantos presencié: un tipo completamente estático escondido detrás de un micrófono y otro ataviado con unos zapatos de tacón y una camisa de flores sobre el escenario mientras el público baila enloquecido al ritmo de "sí señor efectos especiales". Realmente chanante.
Al menos Genis nos dio las gracias por quedarnos (pero no tocaron ni 'Los otakus' ni 'Acordarnos', ni siquiera 'Hay un hombre en España'...).



En la segunda categoría, la de los descubrimientos, los Soulsavers, con esa voz aguardentosa de Mark Lanegan como estrella invitada, un tipo que se me antoja un cruce entre Tom Waits y Nick Cave. El grupo se despidió con una sublime versión del clásico de Hazelwood-Sinatra 'Some velvet morning', lo que hizo que automáticamente les hiciera un rincón en mi corazoncito. No estuvo nada mal lo poco que oí de Badly Drawn Boy y fue bastante divertido (aunque me avergüence reconocelo) el show de Lily Allen, fumando y bebiendo (sería una pose, pero me gustó que cantara 'Heart of glass' de los Blondie). También me agradaron otros grupos a los que hasta el momento no había prestado demasiada atención como Sunday Drivers, Editors...



... O The Gossip. Su vocalista y lider, la oronda Beth Ditto, ha sido nombrada "la persona viva más cool del rock & roll", signifique lo que signifique eso. Lo cierto es que canta estupendamente, como una extraña y fascinante mezcla entre Siouxie y Aretha Franklin, aunque sus modales no sean muy refinados (dedicó un sonoro eructo a los asistentes).



Como fin de fiesta, prácticamente todos los que quedaban en pie acudieron a ver a los Scissor Sisters. Su cantante femenina, la sin par Ana Matronic, se merece el título de Personaje del festival. Esta versión norteamericana de nuestra Alaska solo necesitaba contonearse sobre el escenario y soltar cuatro chorradas para encandilar al respetable, mientras su compañero Jake Shears tuvo que desnudarse y trepar por las tramoyas para ponerse a la altura. Puede que no sean la banda más cool del planeta (tampoco se lo creían), pero a las 4 de la mañana la mayoría sólo deseabamos un poco de pop bailable y poco trascendente, por si alguien empezaba a tomarse demasiado en serio el asunto. Porque esto del pop, por mucho que nos empeñemos, no puede (ni debe) ser tomado en serio.

8 parlamentarios:

Anónimo dijo...

jarvis es lo más grande. a mí me tiene toda para sí.

un besito. qué pena no vernos en el terragal (o mejor dicho, pedregal) aquel.

Martita Leal dijo...

Reitero: malditos policías boadilleros merecen sólo una cosa...
En fin, me encantó el peloteo del cantante de Phoenix al público y el guitarreo no cd me gustó más (parece ser que todavía me acuerdo de mis antiguos gustos musicales). De Arcade Fire reconozco que son muy buenos (o tal vez curiosos) pero me aburre su rollo mesiánico en plan "el mundo va a terminar escúchame que soy lo mejor que has escuchado en tu vida" Astrud con Amigos adiós adiós el silencio locoooo me parecieron la leche... cómo reirte de tí mismo seriamente!! Editors muy buenos y Lilly Allen a pesar de todos mis prejuicios cintra los cantantes de los 40 bastante bien, me gusto esa pose cutre. De todas maneras la organización del Summercase da sólo una cosa y es vergüenza.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Qué gran crónica. Mira que a mí los festivales me dan miedín, pero leyéndote me han entrado ganas de ir para otro año. "Tú, y yo, a la fiesta...". Geniales los Astrud. ¡Trepanación!

Cayetana Altovoltaje dijo...

Por cierto, se me olvidó hacer una entradilla en el blog presumiento de haberme cruzado con Lily Allen en un centro comercial de Manchester... la chica es mucho más pequeñita de lo que parece, supongo que pasa con todos los personajes catódicos. Y no para de mascar chicle. En realidad, yo a la que quiero conocer y llevarme de bares es a Amy Winehouse. Qué pena no haber tenido a las dos para que se tiraran de los pelos sobre el escenario. O para que se emborracharan juntas.

Anónimo dijo...

Lo de que en Barcelona se celebra en el centro de la ciudad no es cierto, se celebra en las afueras, y hay que coger una ronda, la del litoral hasta llegar allí, donde después para volver te quedas más colgado que un longaniza ya que no existe transporte público y los taxis ni se atreven a acercarse por esos barrios... nuestro amigo Pep, iba al Summercase y fue en la misma ronda que comento donde tuvo un accidente en moto por culpa de dos coches imprudentes :( no sé yo qué recuerdo guardaré yo de este maldito festival.
A mi desde luego me hubiera gustado ver Arcade Fire...

Luisru dijo...

Auiri: bienvenida. Jarvis es el más grandes con permiso de Rufus. Me gustó tu crónica, aunque no coincido en lo de los Phoenix. De todos modos, una lástima perderse a PJ Harvey. Tampoco entiendo por qué la metieron en la carpa.
Anita: hombre, tú por aquí...
Caye: Lily Allen es muy bajita y rechoncha, sí. Pero llevaba unas gafas muy chulas. No sé si emborrachó, pero lo parecía, desde luego. Yo también prefiero a la Winehouse 1000 veces. Invítala a una sidra, que seguro que acepta.
Carmen: gracias por la aclaración. Reitero: siento lo de vuestro amigo. Una pena que a partir de ahora no podáis evitar asociar el festival con esta tragedia.

mila dijo...

Pues no quiero darte chincha larincha pero PJ fue MARAVILLOSA. Y también electralane y The Pigeon Detectives; y bloc party no estuvieron mal aunque ya cansan. Imagino que no los visteis por no mentarlos. Los !!! están locos de remate. Pero claro, yo también tuve que ir picoteando por eso de la simultaneidad...
Secundo totalmente la definición de Anita sobre los Arcade.
Y para mi, sin duda el mejor directo fue para Beth y The Gossip.
A-LU-CI-NAN-TES.
Tanto violín y tanta leche que les ha dado a los grupos de ahora y lo que hacen voz, guitarra y batería.
Viva el r'n'r.
pd. No vi a Astrud. Snif.

Luisru dijo...

Lástima lo de PJ ¡argh! La próxima vez no me la perderé.
Efectivamente no vi a Electralane y The Pigeon Detectives, a los segundos me hubiese gustado, pero a esa hora estaba medio muerto y quería aguantar para los Scissor Sisters. Ellas me parecen un poco aburridas, la verdad.
100% de acuerdo con lo de The Gossip.
Viva el r'n'r.