domingo, 1 de julio de 2007

Leslie Feist

Leslie Feist es un personaje contradictorio. Es una cantautora en la linea de otras grandes artistas canadienses, como Joni Mitchell o KD Lang, damas que se mueven sin reparos entre el folk y el jazz. Posee una hermosa voz capaz de pasar de un estilo a otro sin problemas. Pero Feist no parece querer habitar (siempre) el lado serio de la música popular y, aunque bebe del pop adulto, se acerca a latitudes menos 'elevadas': al pop de los 60, al soul de los 70, incluso a las guitarras de los 90.
Leslie Feist puede ser considerada una diva del pop independiente, aunque no encaje en este prototipo. Incluyó una de las canciones de su primer disco, 'Let it die' ('Mushaboom') en una campaña de Lacoste, hecho que la catapultó a las emisoras de radio de toda Europa, pero se nego a ceder un tema para un anuncio de Mcdonalds, lo que le hubiese reportado una gloria instantanea.
Cultiva una imagen de chanteuse sofisticada (ha colaborado con Kings of Convenience, vive en París...), pero en sus videos se deja llevar por sus instintos más atávicos e incluye coreografías vitalistas dignas de cualquier niñata de las que triunfan en la MTV. A pesar de que lo que le cuadra es que sus gustos cinematográficos fuesen de lo más gafapástico, le fascinan los musicales de Hollywood y no vacila en homenajearlos, como en este '1, 2, 3, 4'


Una mezcla de 'Bailar en la oscuridad' y una peli de Parchís.

Hay pocos artistas que se construyan una identidad a través de sus videoclips, además de hacerlo en sus discos. Feist es una de las pocas que lo han intentado y conseguido. Sus coreografías tienen siempre algo de absurdo, no acaban de encajar con la música que suena.


Ya sabeis lo que podeis hacer para matar el tiempo antes del embarque.

Sus coreografías se mueven en esa delgada frontera que separa los sublime de lo risible. Tampoco le hacen falta recursos enormes para hacer videos originales y llamativos.


Fiebre del sábado noche de andar por casa.

No sabemos si, al alcanzar el estrellato (es cuestión de tiempo), se cansará un poco de hacer el ridículo y cantará sentada en una silla. Mientras tanto, nos queda disfrutar con sus ensoñlaciones coloristas, graciles y un poco horteras, que nos provocan a ensayar unos pasos de baile cuando nadie nos ve.

4 parlamentarios:

Palomares dijo...

Desarrolle el siguiente tema: semejanzas y diferencias, si las hubiere, entre Fiona Apple y Leslie Feist. Justifíquelo.

Nota: he fallado dos veces al escribir la verificación de la palabra. ¿Cansancio o una nueva prueba de que en realidad soy un replicante?

Palomares dijo...

Por cierto, hay otro vídeo para la última canción:

http://youtube.com/watch?v=fr7zVwX4fsU

Cayetana Altovoltaje dijo...

Me gusta el de One Evening, creo que ahí si acierta con ese punto naif como de "pasos que uno hace delante del espejo en plan chorras". El primero me recuerda a las funciones de fin de curso en el colegio. De hecho, creo que lo han copiado de una función que se hizo en mi colegio. ¿Y ese mono-traje que me lleva la tunanta? Andevé, andevé.
El último es totalmente Bjork. Chanante.
Como a muchos otros artistas, prefiero escucharla sin verla.
Palomares: la principal diferencia entre la Apple y la Feist es que con Fiona nos iríamos de copas ahora mismo, dejando a la Feist en casa regando las plantitas y hablando con el gato.

Luisru dijo...

Cayetana tiene razón, Palomares (o el replicante), Feist es mucho más blandita que Fiona (lo cual no tiene nada de malo, al menos para mí). Muy bueno, Cayetana, me imagino a la tipa en su ático de París hablando con el gato mientras nosotros nos tostamos en el bar de abajo con la Apple.
Pero en defensa de Palomares he de decir que las dos sienten una pasión desenfranada por el jazz, por el chamber pop y por las cantantes americanas de los años 50 (me da que ambas son fans de Lena Horne).
Y también ambas son jovencitas con mucho morbo, para que lo vamos a negar.
Pd: El primer video de Mushaboom es mucho más soso, no baila ni nada, pero gracias por el enlace.