martes, 7 de noviembre de 2006

Distinguida Competencia: Los Nuevos titanes

En los primeros 80 no existía comic que pudiese hacerle sombra a la Patrulla X. O casi. En los EEUU al menos, los Nuevos Titanes eran tan populares como nuestros mutantes favoritos. Yo en los primeros 80 apenas sabía leer, no llegué a los superhéroes hasta que los X Men murieron y fueron a Australia y los Nuevos Titanes... Bueno, no tengo claro lo que les ocurrió, pero supongo que, como tantas otras colecciones que tienen su momento de gloria, cayeron en desgracia y acabaron en la cancelación. Ahora se reedita para deleite de los que en nuestra tierna infancia teníamos prejuicios y ni muertos hubiésemos comprado un comic de la Distinguida Competencia. Ya llevamos más de 30 números y he de reconocer que los Titanes molan. Molan que te cagas. Estoy enganchado. Necesito saber lo que va a pasar. Es más, podría saberlo buscándolo en Google. Es un poco triste pensar que deseo conocer el final de un culebrón que terminó hace más de una década. Pero no es cuestión de reventar sorpresas. Por cierto, como la que voy a reventar yo ahora mismo. Qué mala es Terra. Qué perra traidora.

New teen titans Terra

Los Titanes se parecen en muchas cosas a la Patrulla X. Los protagonistas son superhéroes, eso es lo más obvio. También son jóvenes y no acaban de adaptarse a una sociedad que les teme y, en algunos casos, les odia. Pero tampoco se regodean en este tema, lo cual se agradece, los mutantes son demasiado lloricas. A su vez ambas series son una telenovela de aventuras que va intercalando peleas con el maloso de turno con episodios en los que los protas se sientan a hablar de sus problemas. Pero mientras los mutantes se meten en argumentos cada vez más enrevesados (mientras estuve en el espacio conocí a otra y por eso te dejo; a partir de hoy soy la nueva líder de una banda de mutantes deformes que viven bajo nuestra mansión; me he casado con el clon de mi ex-novia muerta...), los Titanes tienen una personalidad... Digamos más constante. A veces, después de tantos números es un poco cansino el hecho de que vuelvan siempre a las mismas comidas de tarro. Raven (mi favorita del grupo sin duda, la buena-mala por excelencia) sigue temiendo su lado oscuro, Ciborg continúa traumatizado por su aspecto, Kid Flash (qué nombre tan ridículo y qué tonto es el pobre) no quiere ser más un superhéroe, etc. Aún así, la situación está a punto de ponerse al rojo vivo. Vayamos al meollo del asunto: Terra. Terra es el típico personaje de la adolescente inexperta que se deja guiar por sus más experimentados compañeros y con la que los lectores más jóvenes se sienten inmediatamente identificados. Enseguida me recordó a mi adorada Kitty Pryde. Terra es decidida, irónica y desea más que nada estar a la altura del resto. Incluso le lanza una pulla a los X Men cuando Kid Flash le pregunta "No naciste con tus poderes... ¿O sí?" y ella responde "Quien te crees que soy? ¿Una especie de monstruo mutante?" Jaja, me parto. Pero, además de una cachonda, Terra es una cochina vendida, está compinchada con Deathstroke, el peor enemigo del grupo. Es mala, mala, mala. Terra, ¿por qué lo hiciste? Pero seguro que los Titanes salen de esta. ¿O quizá no? Daría mi ejemplar del número 1 de Factor X (del que hablaré otro día, el mejor tebeo de mutis que he leído en muuuucho tiempo) por el 11 de los Nuevos Titanes. Yo que antes no hubiese leído un comic de DC ni a punta de pistola. Qué difícil es ser fiel a uno mismo a veces.
New Teen Titans

6 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Juer, a mí de Mortadelo y Filemón y Lucky Luke no me sacas. Ays, cómo los disfrutaba...Un saludo marujeril.

Anónimo dijo...

Yo en mi infancia tampoco hubiera cogido un tebeo de DC, pero hay que reconocer que los Titanes MOLAN, MOLAN y MOLAN.Aunque por mucho que pese sigo prefiriendo a los mutantes con sus lios. JEJEJE y no cambiaria el de X- Force, ni pensarlo.Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdon me equivoque, quise decir factor x.Besos.

Anónimo dijo...

Perdon me equivoque, quise decir Factor-x. Besos xau!

Anónimo dijo...

Yo también estoy descubriendo ahora esos Titanes.
Y vuelve a picarme la curiosidad: ¿A cuál de los Factores-X te refieres? Soy un enamorado de la primera etapa de Peter David, pero supongo que te refieres a la que se está editando ahora por aquí.

Anónimo dijo...

Me alegra tenerte de vuelta, Androide, efectivamente, me refiero al primer número de la nueva etapa, comparable a mi parecer a los anteriores escritos por Peter David, un guionista que me parece un tanto ninguneado.