lunes, 24 de diciembre de 2007

La Patrulla X no mata

Me hago viejo. Pero no soy el único (menudo consuelo). Todo acusa el paso del tiempo, tanto lo que está dentro de mí como lo que está fuera. Mis ideas y convicciones envejecen, se endurecen son cada vez menos maleables. También envejece el mundo exterior, aquellas cosas que captan mis sentidos ¿O es mi percepción de las mismas? Pero dejemos la filosofía kantiana para otra ocasión. El caso es que tengo la impresión, cada vez más viva, de que la Patrulla X ya no es lo que era. O que a mí me molesta cada vez más su amoralidad. Porque antaño los hombres X tenían reparos para liquidar a un enemigo, fuese cual fuese su grado de maldad. Esto valía para todos los habitantes de la mansión Xavier excepto para Lobezno, curiosamente el personaje que siempre ha gozado de más popularidad. No nos desviemos de lo que nos ocupa: aún recuerdo cuando Tormenta, la líder de la Patrulla por aquella época, apuñaló a Calisto, la salvaje líder de los Morlocks, en el transcurso de un duelo y sus compañeros estuvieron dándole vueltas al asunto durante meses y meses: que si a Ororo se le ha ido la olla, que si no podemos rebajarnos al nivel de nuestros enemigos, que si no podemos sucumbir al lado oscuro, etc etc.


Pero en la actualidad, en uno de los últimos números publicados, Samuel Guthrie, alias Bala de Cañón, alias uno de los chicos más paletos del planeta Tierra, antaño un personaje tonto de puro bueno, despacha en un par de viñetas a una villana que ha jugado con su mente aplastándola contra unas rocas y ni él ni nadie vuelve a hacer mención del tema. Claro, ya sé que ella era muy mala y que se nos está intentando vender que este grupúsculo de los hombres X no se ciñe a las reglas y ataca con todo lo que tiene pero estaría bien, simplemente, que al menos se señalase el hecho de que la linea que separa a los buenos de los malos es prácticamente inexistente y que los tipos disfrazados aprovechan las refriegas para dar rienda suelta a su agresividad, justo lo que suele ocurrir en el mundo real.
Nunca me gustaron los comics realistas. Al igual que en el cine, prefiero el manierismo Quiero ver gente con ropas de colores salvando el mundo sin mancharse las manos, sin una gota de sangre, como en El Equipo A. La Patrulla X ya no es así, sus rígidos principios se han ido resquebrajando a medida que se sucedían los guionistas que, por otra parte, no demuestran ningún interés por los personajes, por su pasado o por sus motivaciones, y se limitan a narrar una serie de batallas sin sentido que se suceden vertiginosamente. Batallas cada vez más cruentas en las que ya no se utilizan tanto los increíbles poderes telekinéticos para mantener a distancia al adversario sino para machacarlo.
Me hago viejo, glups, conservador. Si se prefiere, nostálgico, porque elijo rememorar aquellos tiempos en los que la Patrulla X no mataba a leer los cómics actuales, inmersos en una caótica carnicería en la que ya no sabes de qué lado está cada uno.

6 parlamentarios:

Anónimo dijo...

Don Luisru (ahora que nos hacemos mayores), el consuelo no es que todo el mundo envejezca igual (salvo Walt Disney, claro), es que conforme pasa el tiempo te encuentres con que se desarrolla el sentido crítico. Que te molesten las muertes gratuitas es buen síntoma, creo yo.

Hala, a festejar se ha dicho.

Luisru dijo...

Feliz Nochebuena a ti también, Lluvia.
Además de las muertes gratuitas me molestan las resurrecciones gratuitas, que en los X Men también abundan.

IvánN Díaz dijo...

mmm... interesante reflexión. Aunque yo creo que es un poco por dar evidencias claras del carácter rebelde del nuevo grupo de Pícara. Que tengas buenas fiestas ;)

Carmen dijo...

Vengo a dejar mis mejores deseos para estas fiestas, espero que no te quedes atrapado en este Callejón de la edad, seguro que tiene salida!
Besos

Palomares dijo...

Qué bien explicado.
Esto suena supercarca, pero hemos perdido referentes morales, ahora ya todo da igual y parece que no hay reflexión sobre cuál es el bueno y cuál es el malo y por qué.
Yo también me hago viejo, más que tú.

Luisru dijo...

Hombre, Palomares, pero no mucho más viejo.
Iván, sí, sí, pero hasta en los X Force del inefable Liefeld había menos muertos que ahora. Bueno, quizá no...
Carmen, felices fiestas a ti también.