jueves, 15 de noviembre de 2007

Aceptable en los 80


Mi fascinación por la década prodigiosa ha quedado patente con anterioridad. El otro día, mientras escuchaba junto a mi hermana el disco 'I Created Disco' de Calvin Harris, ambos fuimos conscientes de una de esas cosas que suelen estar delante de nuestras narices todo el tiempo pero que no solemos ver precisamente por su cercanía: cada uno pertenecemos a un extremo de los 80. Después de este pseudodescubrimiento, pasamos a hablar de lo orgullosos que estábamos de pertenecer a esta época, aunque tampoco pudimos encontrar un motivo para este orgullo. Simplemente, nos gustan los 80.
Reflexionando a solas algo más tarde, llegué a la conclusión de que una década no se puede delimitar tan fácilmente, y menos una como la que nos ocupa, cuya idiosincrasia se empezó a notar antes de las 0 horas de 1980 y se siguió notando hasta bien entrados los 90. Llegué a la conclusión de que los 80 me gustan porque son puro exceso, porque son los años en los que la clase media empezó a vivir bien y, por consiguiente, todo lo importante dejó de importar. Todo era música, colorido, diversión. La seriedad se diluyó y la superficialidad comenzó su reinado.
Sobre todo hay dos aspectos de los 80 que me encandilan:

- Las pintas (la moda pero también el diseño gráfico, la fotografía, la publicidad, etc)
















- La música (que tiene mucho que ver con la pinta, debido al advenimiento de los vídeos musicales).
















Por eso me ha congratulado encontrar estas dos galerías en el nunca bien ponderado Flickr. En la primera, se recogen algunas páginas de una revista llamada Wet Magazine, que comenzó a publicarse en Los Angeles en 1978, justo en plena era new wave. Al principio era una publicación dedicada al nada desdeñable arte de la higiene, pero más tarde dio cabida a todo tipo de contenidos, pasando a la posteridad por ser el primer espacio en el que Matt Groening, el creador de Los Simpson, publicó sus más tiernos trabajos.
La segunda es una galería de cantantes de R&B de la época, en la que se puede apreciar como sin un look a la altura no eras nadie en el mundo de la música. Aunque, la verdad, estos artistas no es que sean muy conocidos...
Y, para corroborar mi teoría, he añadido una lista (arriba a su derecha) gracias un descubrimiento también reciente e igual o más adictivo que Flickr, finetune, con las canciones más señeras de la new wave anglosajona, lo que demuestra que los 80 se iniciaron antes de su principio oficial.

PD: le tomo prestado el título del post al jitazo de Calvin Harris:

7 parlamentarios:

. dijo...

Hola!
Supongo pues que conocerás entonces el pedazo de flog fotolog.com/losmalditos80.
Es impagable!!!

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡Ay los lúbricos y nunca bien ponderados 80! Hay que decirlo más, Luisru. Qué maravilloso ramillete de mullets en esa galería que nos pasas. Me apunto lo del finetune, que no conocía.

Anónimo dijo...

batiburrillo personal a vuela pluma sobre los 80: paolo rossi, colza, hervé villechaiz (busquen, busquen, jeje), hernández mancha, radiocadena del water, ecu, ozono, muro de berlín y teta de sabrina.

Anónimo dijo...

Ohhhh! I love 80´s... yo también soy de los 80, y sobre todo las pintas (nunca mejor dicho) eran increíbles, aunque por mucho que se empeñen fashion victims, diseñadores y demás, no espero que vuelvan nunca...

Is dijo...

mis primeros recuerdos de los 80's era el miedo que me daba la bruja averia y como los de V se comían los ratones :S

Anónimo dijo...

Estoy amputada, me han dejado sin tarjeta de sonido. Lo primero que haré, si logro cargar el puñetero controlador correctamente, será escuchar a Calvin Harris.

Luisru dijo...

Impagable es desde luego el fotolog que mencionas, Pikonasso, gracias, no lo conocía pero ya soy un fan.
Caye: sabía que te llegaría a la patata este post.
Santiago: epatado me he quedado con hervé villechaiz, ese miniyo de Felipe González. Del resto me quedo con la teta de Sabrina, ¿alguien se acuerda de que vendían chicles (esos chicles rosas rectangulares tan ochentosos) con pegatinas de diversas partes del cuerpo de esta muchacha que había que recomponer. Me voy a dar una ducha de agua fría.
Angelina: no lo niegues, ya están de nuevo entre nosotros.
Isabel: creo que ya lo conté, mi madre, en vez de al coco, empleaba a la bruja avería para atemorizarme. Y Diana, qué canguelo, pero qué potente estaba.
lluvia: espero que encuentres una prótesis para tu miembro amputado y escuches a Calvin Harris. Discazo.