miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las palabras de la hermana de Lázaro

Como Lázaro, este blog ha resucitado.

Estoy leyendo los 'Aforismos', de Georg Christoph Lichtenberg, debido a la episódica recomendación que hace de este librito Roberto Bolaño en su 'Entre paréntesis'. Son textos en su mayoría hiperbreves, certeros, lúcidos, sardónicos, a veces abstrusos, en su mayoría geniales. El que más me ha gustado de momento ha sido éste:

Cuando Madame de Ponthac, hermana del desdichado marqués de Cincq-Mars (conocido como Le Grand), se dirigió a la capilla de la Sorbona para esparcir agua bendita en torno al cadáver del cardenal Richelieu, que había mandado decapitar a su hermano tres meses antes, apostrofó los restos con las palabras de la hermana de Lázaro: "Señor, si hubieses estado tú aquí, no habría muerto mi hermano".

En breve regresaremos con nuestra programación habitual.

4 parlamentarios:

Didac Valmón dijo...

Dios, dejad de recomendar libros, que tengo la lista de cosas pendientes que leer que ocupa páginas eternas.
Me apunto esto y el de Bolaño.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Hola, quiero invitaros a visitar mi nuevo blog: "Perlas del Guadalentín" (www.perlasdelguadalentin.blogspot.com). Nació ayer y espero que os guste. Un abrazo.

Paco Bernal dijo...

Eso, eso! Queremos la programación habitual! :-)
Roberto Bolaño me parece muy desigual (a lo mejor, porque el pobre hombre se murió antes de que le diera tiempo a igualarse). Por ejemplo, Los Detectives Salvajes me parece un novelón monumental. Y, sin embargo, la recopilación de artículos última que sacó (¿Puede ser eso Entre Paréntesis?) me parece el peor favor que se le puede hacer a un escritor: publicarlo todo sin seleccionar. Los artículos son repetitivos de temática, y no todos redondos. Había un manual ficticio de la literatura fascista en América Latina que tampoco estaba nada mal...En fin, como decían en quién sabe dónde:
Güerve, Miguel Angel! (todos los desaparecidos de QSD se llamaban Miguel Angel) :-)

Luisru dijo...

Sr Valmon: lea a Bolaño y a Lichtenberg en cuanto pueda, aunque no necesariamente en ese orden.
Sr Campoy. su blog me gusta, es muy lichtenberiano.
Sr Bernal: a mí me gusta todo Bolaño, aunque reconozco que si hubiesen ordenado los artículos se leerían mejor. Pero es que a mí me gustan los pastiches, todo a mogollón, sin orden ni concierto. Si se atreve, póngase con 2666.