lunes, 27 de febrero de 2006

El País de Los Vengadores

Nunca he leído el periódico los domingos. Cuando era joven compraba El País los viernes por el Tentaciones, pero desde el advenimiento de ese engendro llamado EP3, me pasé a los sábados. Pensaba que leer Babelia me haría pasar por una persona cultivada, auqnue esa etapa terminó abruptamente cuando decidí asumir mi mediocridad. Hasta que ayer estaba en el trabajo más aburrido que una mona y me puse a ojear el ejemplar de una compañera. No había ni mirado de reojo uno desde que tuve que repartirlos en la facultad, toda una experiencia traumatica. En mi sección favorita, La Cultura, habitualmente copada por los favoritos del grupo mediático (Amenabar, Almodovar, Bebe, los escritores Alfaguara) me encontré con una página dedicada a los superheroes (¿estoy leyendo El País?) y más concretamente a los superheroes Marvel (debe ser un anuncio). El artículo se llama "Los superhéroes cuestionan el orden mundial", titular que en clase de redación periodística calificaríamos como informativo. El texto hace referencia a la Convención de Comics que se celebra estos días en Nueva York, algo así como el Salón del Comic de Barcelona, pero con muchos más frikis y mucho más gordos. En ella, mi editorial favorita ha presentado su macroevento del mes, "Civil War", una saga en la que los superheroes se darán de tortas unos con otros (otra vez). ¿Que hay cientos de malosos campando a sus anchas?, da igual, es más divertido pegarte con tus propios compañeros de equipo. Parece ser que los protagonistas de este macrocrossover son Los Vengadores. Ivan Díaz los califica acertadamente como Los Bendisdores, porque estos Vengadores no son Los Vengadores. Me explico. Los tebeos de superheroes son un culebrón extendido a lo largo de varias décadas. Como en todo culebrón que se precie los personajes entran y salen, algunos se marchan para siempre o se mueren, otras veces sólo cambian los actores (esto pasa más en DC), pero de forma paulatina, no todos de golpe, porque si pasa esto, la gente qué ve la serie puede pensar que se ha confundido de canal. Brian Michael Bendis (nombre de culebrón) es un tipo que escribe actualmente el comic que solían protagonizar antaño los heroes más poderosos de la tierra y que ahora son sólo lo más populares. Bendis se cargó de un plumazo el status-quo de la colección , provocando que muchos pensemos que sintonizamos la frecuencia erronea. Por este motivo no pienso hacer ni caso a esta saga, en la que además se anuncia que morirán muchos personajes, algo que me hace entristecer absurdamente. Pero me hace ilusión que salga en el peródico. Si la semana que viene sacan a la Patrulla X, quizá hasta consigan que vuelva a comprarlo.

sábado, 25 de febrero de 2006

El gato de Anita

Continuamos con nuestra serie dedicada a gatos célebres, en esta ocasión con uno real. El minimo en cuestión debe su fugaz fama a "La Dolce Vita", una de esas películas que se suelen definir con un rosario de tópicos: obra maestra, perfecta, redonda, una de las mejores cintas de todos los tiempos, etc, etc.. El gatito (que yo recuerde) no tiene nombre y sólo aparece en una escena, aquella en la que Anita Ekberg lo recoge en una desierta calle romana que conduce directamente a la Fontana de Trevi, en la que posteriormente se introducirá, dando lugar a una de las imágenes más famosas de la historia del cinematógrafo. Aquí acaba la trayectoria del felino, que ha viajado haciendo equilibrios en la cabeza de la rotunda intérprete hasta su acuático destino.
Después de unos meses de andadura, he descubierto algunos de los temas de este blog, como los paralelismos, esas inesperadas convergencias entre dos puntos en los que a veces confluyen las cosas, o la dualidad que enfrenta a dos aspectos del mismo ámbito, como el cine europeo y el norteamericano. En la película de Fellini hay otra escena en la que Marcello Mastroianni, que encarna a un periodista, acude a un pequeño pueblo, hogar de unos niños que dicen haber visto a la Virgen. Los pequeños anuncian que la visión volverá a manifestarse de un momento a otro, provocando que una multitud compuesta por equipos de televisión, enfermos que esperan una cura milagrosa, curiosos, fanáticos, escépticos y lugareños, esperen durante horas bajo una intensa lluvia.
Hace poco vi "Juan Nadie", otra más de esas bienintencionadas comedias de Frank Capra, llenas de un patriotismo insultantemente optimista. El heroe, Gary Cooper, un actor que ha trascendido el mero arte dramático para convertirse en icono, es un paleto que se convierte en ídolo nacional gracias al maquiavélico plan de una periodista ambiciosa. Cientos de personas se reunen en un acto público organizado para aclamarle mientras el agua cae a plomo del cielo. Finalmente se producirá un tumulto y el protagonista tendrá que huir entre abucheos. La razón de este cambio de actitud de la multitud es... Las coincidencias entre ambas escenas podrían ser casualidad, pero también es probable que Fellini hubiese vista esta película y le gustase. O quizá tenga fijación con las tormentas, pues también retrata una en "Roma", en la que el propio cineasta viaja con su equipo por una autopista que conduce a la capital italiana en una jornada de abundantes precipitaciones.
O puede ser, que, por mucho que nos empeñemos en resaltar las diferencias, sean más las similitudes y el cine americano haya invadido al europeo hasta tal punto que ambos ya no puedan diferenciarse.

PD: Otro día hablaremos de Pirata, el verdadero gato de Anita.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Cómo conocer Japón

Un amigo que ha visto demasiadas películas de Ozu y Kurosawa me ha prestado un libro sobre Japón titulado "El crisantemo y la espada". Se trata de un ensayo que escribió una antropóloga norteamericana llamada Ruth Benedict. Esta muchacha era la primera investigadora occidental que realizaba un estudio en profundidad sobre las características de este pueblo. Como se escribio en pleno estadio de euforia que supuso la victoria en la II Guerra Mundial, el país del sol naciente es comparado continuamente con los yankis: que si los valores, que si la libertad, que si la democracia... Se nota que por aquella época no existía Michael Moore, azote implacable de conciencias bienpensantes.
El tema central (por lo que llevo leído) parece ser la estricta jerarquización, nada que ver con las clases sociales en América, que para la autora prácticamente no existen (¡Ja!). Está muy bien lo de los samurais, la dinastía Tokugawa, el papel de la mujer o la actitud de los prisioneros de guerra, pero para leer antes de dormir es un poco espeso. Anoche, en un momento de despiste, me puse a ojear el primer número de "Lamu", un volumen de Rumiko Takahashi que le regalé a mi hermanita (la friki) por Navidades. No suelo leer mangas, pero de repente pensé que debían ser un mejor y más moderno método de conocer Japón que el librito de marras. Después de devorar el primer capítulo he de reconocer que al menos es más entretenido ver cómo un adolescente con las hormonas a cien persigue a una alienígena hipersexy y con cuernos para salvar el destino de la raza humana de una invasión extraterrestre. Aunque me temo que estos personajes no sean muy representativos de la cultura japonesa, la verdad... Intercalaré las dos lecturas, para no quedarme dormido.

martes, 21 de febrero de 2006

Blondie en el Alcampo

Desde luego, los gafapastas o los melómanos no lo harán, pero yo si. Lo confieso, compro música en el Alcampo y el Carrefour. Que pasa. Antes la compraba en Madrid Rock, pero cómo ahora es una jodida sucursal bakala del imperio de Amancio Ortega... El otro día conseguí el primero de Blondie por 5 euros, lo cual me llenó de alborozo, pues me parece un precio razonable por un buen disco. Ya tenía su obra maestra, "Parallel lines", que compré en otro establecimiento de lo más cool: El Media Markt de Villaverde, para más inri el día de la inauguración, que más bien parecía un saqueo. Esperé cerca de 4 horas en la cola atestada de gente con lavadoras, frigoríficos, ordenadores, aparatos de DVD y demás ofertones, gastándose una media de 200 euros, para pagar:
1) el ya citado album; 6 euros
2) "Get ready", de New Order ; 6 euros
3) una grabadora de cd para Anita; no tiene precio porque era un regalo
Perdón por el impass, es que detrás de cada disco hay una historia, tanto para el que lo graba como para el que lo compra.
El caso es que el debut de la banda liderada por la oxigenada Deborah Harry es simplemente genial. Preludio perfecto de la new wave: una encantadora mezcolanza de pop guitarrero y soul de los 60, en especial de los grupos de chicas, letras sencillas e irreverentes y la sensual voz de Debbie orquestándo el espectáculo. Mis canciones favoritas: "X Offender", "Kung fu girls" (¿precedente de "Kung fu" de Ash?), "In the sun" y, sobre todo, "The attack of the giant ants", con la terrorifica intervención de las hormigas del título y todo un himno a la cultura pulp. Dice así:

Giant ants from space snuff the human race
Then they eat your face, never leave a trace
La la la la la, la la la la la, la la la la la
They shoot fire all around. Tokyo burns down
Everybody drowns. The moon falls on the ground
La la la la la, la la la la la, la la la la la
They can't be stopped at all. The buildings start to fall
Soldiers shoot all day and then they run away
La la la la la, la la la la la, la la la la la
The world is holocaust. Everything is lost
Mankind is destroyed. Sprinkled in the void
La la la la la, la la la la la, la la la la la
Giant ants from space waste the human race
Then they eat your face, never leave a trace
La la la la la, la la la la la, la la la la la

lunes, 20 de febrero de 2006

Londres VS Berlín

La jornada de ayer supuso una nueva batalla entre las dos facciones de la guerra de las cinematografías. Por un lado, se entregaron los Bafta, los premios de la academia de cine británica y por otro, se conoció el palmarés del Festival de Berlín. Estos dos eventos representan dos formas de entender el cine. El primero es el de las grandes producciones hollywodienses. Inglaterra parece haberse convertido en una sucursal de su primo yanki y este año ha pasado hasta de premiar a sus elegantes actores, recayendo los premios de interpretación en americanos. A saber: Reese Witherspoon, el insufrible Philip Seymour Hoffman, Jake Glyllenhaal y Thandie Newton. En vez de intentar resaltar la producción patria han preferido convertirse en una (otra) antesala de los Oscar, quizá porque así logran más cobertura mediática o quizá porque han olvidado la diferencia entre su cine y el que proviene de allende el atlántico. El colonialismo cambiando de dirección de forma retorcida.
La segunda forma de entender este arte, o medio de comunicación social, o negocio sin más, es el de los festivales, como el de Berlín, uno de los más importantes del mundo. Hasta hace unos años, la mayoría de las películas a concurso eran producciones americanas, ya que se aprovechaba la cercanía de su celebración con la de la fecha señalada para la entrega los Oscar, logrando así mayor cobertura mediática. Hasta que cambió el director de la cosa y el nuevo, Dieter Kosslick, decidió transformarla en un festival como Dios manda: películas procedentes de los rincones más recónditos del planeta, dramas sociales, cineastas aclamados por la crítica y el gapastismo... En esta edición las ganadoras han sido sendas cintas con nacionalidad bosnia e iraní.
Los gerifaltes de ambos tipos de cine son muy quejicas. El festivalero alega que lo ven cuatro gatos, a pesar de su pretendido interés artístico. Los creadores de superproducciones dicen no recuperar su inversión debido al auge de la piratería y el top manta. Si el público no acude a las salas de proyección, las películas están perdidas. Esta situación ha provocado el reiterado anuncio del fin del cine tal y como lo conocemos. Ya no servirán los festivales y los premios para promocionarlo, aunque lo más probable es que no muera, solo se transforme. Todo indica a que será algo que disfrutaremos en pantallas de televisión y no en la habitual penumbra con palomitas. Y es que para ver a cualquier filme (artie o no) ya hay que apoquinar más de 6 euros. Si quieres invitar a alguien, mejor esperas al DVD... Pero mientras llega este apocalíptico momento, seguirá habiendo festivales y premios y nosotros podemos matar el tiempo... en el cine.

viernes, 17 de febrero de 2006

Quien se resiste a una lista

La revista New Musical Express es un asco. Está impresa en un papel cochambroso y no regala CDs ni nada. Además, está en inglés, lo que dificulta mucho su lectura. Pero a pesar de estos pequeños fallos, sus redactores tienen una buena costumbre: publicar listas de lo mejor del siglo cada dos por tres. La última, esta semana, con los 10 mejores discos ingleses de todos los tiempos. Demasiado corta. Con lo que me gustan las listas con cientos, miles de entradas... Esta es prescindible (como casi todas) y un tanto obvia:

1. The Stone Roses 'The Stone Roses'
Me encantan 6 o 7 canciones, aunque Ian Brown no sepa cantar.

2. The Smiths 'The Queen Is Dead'
En cambio, Morrisey canta taaan bien. Prefiero los singles: 'Panic' y 'Ask'

3. Oasis 'Definitely Maybe'
'What´s the story' es tiene mejores canciones, aunque suenen prácticamente igual (¿no serán el mismo disco?). Liam Gallagher, otro que canta fatal.

4. Sex Pistols 'Never Mind The Bollocks'
Está sobrevalorado. Y Johnny Rotten se desgañita pero de cantar, poquito.

5. Arctic Monkeys 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not'
Si la lista la hubiesen hecho el año pasado aquí estarían Franz Ferdinand, el año anterior, Keane, el anterior, Coldplay... Y así hasta los 60.

6. Blur 'Modern Life Is Rubbish'
Damon sabe cantar. Mola. Me recuerda a Ray Davies.Mi favorita es 'To the end'
7. Pulp 'Different Class'
Jarvis Cocker está infravalorado. Y además canta bien. Mi favorito de los 10.

8. The Clash 'London Calling'
Joe Strummer cantaba mal pero al menos lo reconocía...

9. The Beatles 'Revolver'
Se supone que 'Sgt. Pepper' es el mejor album de la historia y aquí ponen 'Revolver'. Panda de originales. Llámame conservador pero me quedo con el primero.

10. The Libertines 'Up The Bracket'
Ni me molesto...Hasta los discos de las Spice girls eran mejor que los de Pete Doherty y su panda de yonkis.

Conclusión: Los mejores discos ingleses están hechos por hombres (ni una sola chica), que generalmente cantan mal y están sobrevalorados o infravalorados, más lo primero que lo segundo. ¿Y donde están los Kinks, los Rolling Stones, Kate Bush, Prenteders? Vamos, un despropósito. Esperemos que la de la semana que viene sea mejor...

miércoles, 15 de febrero de 2006

Los Vengadores y la enseñanza pública

ADLO, un blog que se dedica al análisis sesudo del medio tebeístico, reivindica a uno de los mejores guionistas de comics de la historia a través de una de sus obras más destacadas: "La Visión y la Bruja Escarlata". Me estoy refiriendo a Steve Englehart, autor de algunas de las mejores etapas de Los Nuevos Vengadores o Los 4 Fantásticos.
Pero, aunque en la actualidad, el trabajo de este maestro esté un poco denostado por los que ayer le aplaudían, ha encontrado un nuevo modo de difundir su obra que ni él mismo sospechaba: la enseñanza pública.
Hace poco, mi querida hermanita (no digo el nombre por aquello de la protección al menor, pero pienso que tiene un nombre bonito, aunque no se llame Tiger Lily ni Carlota) me sorprendió con unas fotocopias de las primeras páginas del número uno de "Los Nuevos Vengadores". Resulta que su profesora de Lengua está explicando los métodos de narración y les dió a sus alumnos estas hojas para que continuasen la historia según su criterio. Seguramente esta profesional de la docencia, al igual que mi pobre hermana, es la cándida víctima de algún familiar cercano, un malvado y corrompedor Marvel Zombie. Pero mientras el frikismo adquirido por la maestra sólo llega hasta repartir entrañables comics forum entre sus inocentes alumnos, el de mi hermana llega mucho más lejos, siendo un claro signo de que mi influencia ha sido mucho más vil y perniciosa: A la hora de inventar el final decidió utilizar como villano al inefable Shingo Mama, un bizarro personaje nipón que canta vestido de mujer. Solo a un friki se le puede ocurrir semejante idea. Por supuesto, mi hermana conocía el verdadero final del tebeyo, pues lo ha leído cientos de veces. La batalla es contra un enemigo mucho más convencional, el robot Ultrón. Pero la historia sigue siendo gloriosa. "Los Nuevos Vengadores" eran geniales, por muchos motivos: Tigra comportándose como una gata en celo y tonteando sin parar con Hank Pym, que más soso no podía ser; Pájaro Burlón cuestionando sin parar el mandato de su maridito Oj0 de halcón, uno de los líderes más penosos que se han visto en un tebeo (al menos, hasta los Thunderbolts), Wonder Man con ESE traje verde y rojo intentando hacerse un hueco en Hollywood; Iron man todavía resacoso... Imagínate que grupo si podían tener seis miembros y nadie quiso unírseles hasta, por lo menos, el numero 20...
Un cómic que sólo podría ver la luz en la maravillosa década de los 80. En la actualidad, los superhéroes venden millones de ejemplares, los guionistas ganan casi tanto como estrellas de cine (el pobre Englehart debía tener problemas para llegar a fin de mes) y aquella magia un tanto naif ha desaparecido en favor de la espectacularidad más mediocre. Con lo bien que me estaba quedando, me he tenido que poner serio justo al final...

martes, 14 de febrero de 2006

Tiger Lily es mi nombre favorito

Me quedan dos páginas para terminar "Jardines de Kensington", una novela extraña y fascinante (expresión estúpida, pero no se me ocurre nada mejor que la defina) que habla de las correspondencias entre la biografía de James Matthew Barrie, creador de Peter Pan, y el swinging London de los años 60, en el que se reunió lo más granado de la cúltura pop. He aquí un fragmento poco representativo:

Dijo Marcus Merlin: "Déjame que te dé un consejo: la clave para una gran vida está en inventarse primero a uno mismo y recién después a los demás. Ser director y actor protagónico y guionista de tu propia película. La mayoría de las personas lo hacen al revés. Piensan que primero tienen que comprender el mundo. Y se les va el tiempo en eso. Y se mueren sin haber sido nada más que visitantes a un museo cuando podrían haber optado por ser obras de arte".

Lo que más me ha llamado la atención es descubrir el fino telón que separa al excéntrico literato escocés de otra escritora inglesa, la escasamente reivindicada Daphne Du Maurier, qué aparece en un momento de la narración, buscando inspiración para su novela más famosa, "Rebeca", libro que comienza con el inolvidable:

"Anoche soñé que volvía a Manderley..."

... y se hizo mundialmente famosa gracias a la versión cinematográfica de Alfred Hitchock (está de más decir que la película fue tan popular que desde su estreno las chaquetitas que llevaba la protagonista se conocen como rebecas). La señorita Du Maurier era nada más y nada menos que hija del actor George Du Maurier, el primer actor que encarnó al Capitán Garfio y prima de los niños que inspiraron la obra de teatro en la que vinieron al mundo Peter Pan, Campanilla o la bella Tiger Lily, los hermanos Llewelyn-Davies. Una relación rebuscada, sin duda. Mis favoritas. Luego dirán que no se aprenden cosas con los libros.

lunes, 13 de febrero de 2006

Apuntes para una crítica de "Buenas noches y..."

Es probable que "Buenas noches, y buena suerte" no sea una obra maestra.
El nunca suficientemente explorado terreno de este concepto tan mánido está lleno de películas en las que los sentimientos son los protagonistas. El reflejo de las pasiones humanas en la gran pantalla continúa siendo el tema favorito de crítica y público. Por eso es facil que "Brockeback Mountain" se haya convertido en el estreno estrella de la temporada, pues narra una historia de amor imposible cuya única novedad es sustituir uno de las factores de la clásica ecuación chico-chica, obteniéndose un resultado mucho más llamativo y morboso. Pero la película de George Clooney decide hablar de la realidad desde la perspectiva de las ideas, un punto de vista mucho más valiente que el romance entre vaqueros. La caza de brujas del siniestro McCarthy sirve de excusa perfecta para hablar de temas tan poco frecuentes en el reciente cine americano como la responsabilidad periodística, el poder de la opinión pública o la libertad de pensamiento. Si la cinta fuese una modalidad de artículo periodístico sería sin duda una columna de opinión en la que el director ofrece un personal ejercicio de estilo en el que plasma sus obsesiones de una forma concisa, rotunda y, sobre todo, elegantísima.

viernes, 10 de febrero de 2006

Lo sabías... Eres un gafapasta

Fotero hace referencia en los comentarios a ESA palabra, aparecida en anteriores posts y una de las más repetidas en cualquier tertulia de actualidad que se precie. Gafapasta. ¿Qué es?, ¿una extraña especie de animal? ¿una secta? ¿el título de un programa de Pepe Navarro? Pues no. Se trata de una tribu urbana que se está extendiendo en las capitales de provincia más rápido que el bakalismo (que ya es decir).

Elvis Costello

Cómo este trastorno se coge con sólo que te miren de reojo, es probable que TU seas ya uno de ellos y ni siquiera te hayas enterado. Algo así como lo que siempre advierten las autoridades sanitarias (por cierto, ¿quienes serán esas autoridades tan renombradas?): la gente tiene el colesterol alto y no tiene idea ni de lo que es el colesterol, cómo para saber que su nivel está por las nubes.
Ántes, síntomas inequívocos de los escasos afectados eran, obviamente, usar gafas de pasta, chapitas o jerseys a rayas, el gusto por Björk, la poesía o el cine francés. Pero ahora el virus ha mutado y los infectados se multiplican a cada momento, no pudiéndose detectar la afección a golpe de vista.
Cómo la web "Cosas de Frikis" nació con vocación de servicio público ha elaborado este test para que sepas en pocos minutos si también has cogido esta peligrosa enfermedad. De nada.

1. ¿Qué series de televisión ves en la actualidad?.
a) Ana y los siete y Los Serrano.
b) Ahora mismo estoy bajándome del eMule un par de series americanas que...

2. Nombra tres lugares idílicos para pasar unas buenas vacaciones.
a) Benidorm, Torremolinos y Cancún.
b) Nueva York, Tokio y Amsterdam.

3. ¿Has leído algún libro en el último año?.
a) ¿El anuario del Marca cuenta como libro?.
b) Sí, claro.

4. ¿Has acudido alguna vez a alguna exposición artística o a cualquier tipo de encuentro cultural por iniciativa propia?.
a) ¿Cómo?. Vamos, venga, no me jodas...
b) Sí, por supuesto.

5. ¿Has visto cualquier tipo de producción audiovisual (película, serie de
televisión, etcétera) en versión original?
a) He visto Aquí llega Condemor y no me enteré de nada, ¿te vale?.
b) Sí, los doblajes cada vez son peores.

Isabelle Huppert

6. Caribe Mix 2005, Santa Justa Klan y el último de David Bustamante son...
a) Los últimos discos que he comprado.
b) Basura sonora hecha por y para retrasados mentales sin criterio.

7. ¿Prenda de vestir favorita?.
a) Chándal del Decathlon.
b) Pantalón vaquero.

8. ¿Mejor película de la última década?.
a) Torrente 2.
b) Pulp Fiction.

9. Si te tocase un buen pellizco en la lotería...
a) Tunearía mi Opel Corsa.
b) Arrasaría la Fnac.

10. El País de las Tentaciones (ahora EP3) es...
a) Una mierda de suplemento.
b) Una mierda de suplemento.

Mayoría de respuestas "A": Enhorabuena, estás libre de toda sospecha, la
pérfida sombra de la intelectualidad y el snobismo no te ha alcanzado, no
eres un gafapasta. Eres un español sanote y completamente normal.

Mayoría de respuestas "B": Uy, uy... no te lo vas a creer pero, para el 90%
de la población de este país, eres un intelectualoide. Sí, si, no te hagas el
loco, tienes unas aficiones rarísimas y seguro que eres de los que opina que la masa es estúpida y manipulable. ¡Gafapasta, que eres un gafapasta!.

PD: Confirmado, si a alguien le quedaban dudas, soy un gafapasta. Aunque yo también lo sabía, me voy a pasar un par de días de baja.

jueves, 9 de febrero de 2006

Todo son preguntas

Pues si, amiguitos, los rescoldos de nuestra fe en los premios musicales, ese mito tan parecido a la caverna platónica que pudo perfectamente no haber existido nunca, sobrevivirán hasta el año próximo. La debil ráfaga que ha reavivado las llamas ha sido el Grammy a Aimee Mann. Ya sé que el resto de los ganadores son más o menos mediocres o tirando a una mierda. Pero ahora una de las mejores cantautoras norteamericanas, fiel reflejo del desconcierto de principios de este nuevo siglo, tiene un bonito gramófono dorado en la estanteria de su dormitorio. Ojala suban sus ventas. ¿Qué más da que su categoría sea la de mejor envoltorio? ¿Qué más da que le hayan dado la mayoría de premios a U2, una banda que hace una década que no está en su mejor forma? ¿Todos los premiados han de ser necesariamente viejas glorias? Y me refiero a glorias viejas, viejas, viejas (Tonny Bennet, Emmylou Harris). ¿No hay artistas jóvenes que merezcan la pena? ¿O todos los recien llegados son como Kelly Clarkson, versión yanki de Rosa de España (o peor, de Chenoa)? ¿Por qué Mariah Carey no deja de comer y contrata un estilista? ¿Por qué Chris Martin no se corta el pelo y deja las drogas? ¿Por qué los artistas "latinos" premiados son cada año más lamentables? ¿Es necesario que le den premios a Shakira, Luis Miguel o Laura Pausini? ¿No les basta con los Ondas? ¿Por qué se empeñan en llamarlo la gran noche de la música si no es más que otra gala en la que siempre los mismos se dan palmaditas en la espalda entre sí? La humanidad está, definitivamente, condenada.

miércoles, 8 de febrero de 2006

Humor se escribe con A

Porque lo habeis (hemos) pedido ha vuelto "Humor amarillo". O algo así. El doblaje no es el mismo y juran y perjuran en Cuatro que hay imágenes inéditas. Cualquiera sabe, como si nos acordáramos de la anterior vuelta. O como si, una vez que has visto tres programas, no te parecieran todas iguales.
Lo reconozco, me hace reir, aunque los dobladores son manifiestamente mejorables. Me parecen un tanto sosos. Echo de menos Herrera y Coll. De haberlos escogido yo (¿por qué no? soy el hijo secreto de Polanco), hubiese apostado por Damián Moya y Jorge Marron, del programa de radio "No somos nadie" (me parto con su sección del kiosco). Total, ya son chicos Prisa, con lo que no es tan descabellada la idea.
Una vez sopesado el paso el tiempo, se comprueba la enorme influencia que ha tenido este espacio en otros programas "humorísticos", como "El gran Prix", calcado casi prueba por prueba, aunque los paletos españoles tienen menos gracia que los japoneses, y, además, el producto nacional estaba todo acolchado para que no se rompiesen las costillas (cosa que ocurría en el programa nipón con mucha frecuencia). Y encima no había karaoke ni el laberinto ni el general Tani. Y encima lo presentaba Ramón Garcia. Para qué seguir. Me quedo con "Takeshi´s Castle" mil veces, aunque sea más repetitivo que la música house.

Lo mejor (para los gafapastas): El general Takeshi, conocido actualmente como Takeshi Kitano, director festivalero por antonomasia y autor de bodrios pretenciosos y películas estupendas a partes iguales. Quien iba a decir que haría carrera en el cine.
Lo mejor (para los frikis): Obviamente... El chino Cudeiro
Lo mejor de lo mejor: El mojón asesino, GENIAL, ¿este salía antes?
Lo peor: Que coincida con "Los Simpson", aunque los hayamos visto mil veces, siguen siendo un clásico de la hora de la comida, por lo menos estos primeros episodios, que los últimos ya no me gustan.

martes, 7 de febrero de 2006

Homo Faber

Los políticos y los centros comerciales intentan ponerle un precio a la cultura, un precio en la mayoría de los casos demasiado alto. Pero la cultura es muy escurridiza y suele refugiarse en lugares en los que el vil metal es lo de menos. En vez de comprar los libros en la FNAC (tótem del gafapatismo), lo mejor es acudir a la veterana y entrañable Feria del Libro, donde se pueden encontrar grandes clásicos, obras de culto y, para qué lo vamos a negar, mucha morralla, todo mezclado con algun incunable que se ha perdido. Insuperable relación calidad-precio, pues el valor de estas páginas es muy superior al euro o 2 que se cobran por cabeza. Como decía un hombre el otro día, mientras rebuscaba entre los "quien no lee en este país es porque no quiere". Pues eso. Mi última adquisición: "Homo Faber", del escritor suizo Max Frisch, que contiene cosas como este párrafo.

"Mi error consiste en que nosotros los técnicos intentamos vivir sin la muerte. Literalmente: tú no consideras la vida como una figura, sino como una mera suma; por eso no guardas relación con el tiempo, porque tampoco lo guardas con la muerte. La vida, dice, es figura en el tiempo. Hannah reconoce que no sabe explicarme lo que quiere decir. La vida no es materia; no puede forzarse por medio de la técnica."

PD 1: No pensar que todo el libro es así de denso, que no lo es.

PD2: Estoy buscando "La lotería", de Shirley Jackson. Me resisto a que me claven 20 euros en internet. Seguiré cotilleando entre los puestos la semana que viene. Si alguien me lo vende baratito y en buen estado...

lunes, 6 de febrero de 2006

El tiempo pasa tan lento para el que espera...

En las casas en las que hay tebeos en todos los rincones es difícil que no aparezca alguno que no es tuyo, e incluso que no sepas como diablos ha llegado hasta tu estantería. Siempre he sido un Marvel zombie (manteniendo esa estúpida dualidad que se observa en otros campos como el futbolístico, en el que puedes ser del Madrid o del Barça, pero en NINGÚN caso de los dos a la vez) por lo que me estaba vedado leer comics de DC. Por eso no entiendo como pudo acabar mezclado con mis X Men y Vengadores el primer número de la Liga de la Justicia de Keith Giffen y J. M. Dematteis. En mi adolescencia no hubiese reconocido en publico que me encantaba. Pero ahora, esas rencillas entre editoriales han quedado olvidadas (al menos para mí) y Planeta ha vuelto a editar estos comics.. o eso parece. El número 1 salió en diciembre, pero mientras otras colecciones (como la reedición de la también apasionante "Nuevos titanes") han aparecido con puntualidad mussoliniana, acabado el mes de enero aun no está disponible el segundo tomo. Me parece fatal hacerle esto a mis nervios. A pesar de que podía cotillear en Google lo que sucede a continuación, prefiero aguantarme las ganas, para experimentar esa emoción que se sentía hace años, cuando había que esperar durante 30 largos días para conocer el destino de los personajes (con internet lo podemos saber con años de antelación). No sé si es un poco triste que tu comic favorito sea uno de hace tanto tiempo pero supongo qué es lo que tienen los clásicos. Esta Liga de la Justica poco tenía que ver con su encarnación anterior o con la actual, que reunía y reune a los personajes más populares y/o más poderosos de este universo. Esta formación sigue siendo el equipo más poderoso del mundo pero, como lo sublime no está reñido con lo grotesco, sus miembros más destacados (el inefable Guy Gardner, Blue Beetle, Booster Gold) están bastante alejados del prototipo superheroico: son machistas, groseros y violentos. De los conocidos, el mejor es Batman, que, por una vez, deja su papel de llorica (mis padres han muerto, 238 de mis ligues han muerto, Robin ha muerto...) para liderar con mano dura un grupo compuesto por tipos que no se disfrazan sólo porque tengan increibles poderes, (una razón que da derecho a uno a disfrazarse de lo que le de la gana) sino porque les gusta llamar la atención de las chicas. El tebeo transcurre entre ataques de mal genio, peleas absurdas con supervillanos lamentables, más peleas entre los propios supers y ni un atisbo del dramatismo existencial que era el tono dominate en el comic más vendedor del momento: "La Patrulla X". No me extraña que tuviese tanto éxito...
Lo mejor: El Capitán Marvel (uno de los superheroes más patéticos de todos los tiempos) rebautiozado como Capitán Pandemolde.
Lo peor: El escaso provecho que le sacan a un personaje a priori tan aprovechable como Canario Negro.
Y aun falta lo mejor: ¿Le arrancará Big Barda los miembros a su marido de uno en uno cuando vuelva a casa? ¿Recuperará Gradner su encantadora personalidad? ¿Volverá Batman a arrearle? ¿O la hará antes Canario Negro? ¿Es este terrible suspense que siento el precio a pagar por seguir disfrutando de la magia de los comics? Supongo, pero cuando pille a los distribuidores de Planeta...

jueves, 2 de febrero de 2006

Fumar o no fumar

Hace muucho muucho tiempo (bueno, no tanto), cuando aun creía en lo que decían las revistas de cine, Cinemanía (creo) hacía un cuestionario a un actor todos los meses. Sólo recuerdo una pregunta: ¿Que película famosa (o popular, u obra maestra, o algo así) detesta? Yo me ponía en la piel del famoso y pensaba en cual sería mi respuesta. En aquella época había visto mucho menos cine que ahora, pero hoy lo tengo más o menos claro: "El sueño eterno". Cuando la vi la pensé: "es de esas pelis para las que todavía no estoy preparado, esperaré unos años y cuando regresa a ella me encantará". Pero no. Me aburro mortalemente. Tantos agujeros en el guión hacen que me acabe cansando. El misterio da tantas vueltas que, cuando se resuelve, ya no recuerdas el principio. Aunque hay algo que resulta terriblemente atractivo: el tabaco. Al comienzo y al final, las siluetas de Bogey y Bacall comparten sendos cigarrillos que les unen en una extraña comunión nicotínica. Me gusta que la gente fume en las películas. Me siento identificado con este tabaquismo social que hace que, donde hay un cigarro, siempre se encienda otro. Por eso, y mira que le he cogido manía, me apena el pobre ZP. Nuestro presidente es un fumador social que solo hace uso del tabaco cuando tiene invitados adictos a este feo vicio. Lleva a la Moncloa al pesado de Mas, más pesado que el pesado de Carod, pone él los cigarros, con lo caro que está el Nobel y el Fortuna, y va el otro y se chiva. Y los del PP se le echan encima porque, claro, como es un lugar de trabajo. Bien se fumaría sus apestosos puros Rajoy si viviese allí (ay, que se me ve el plumero). Que lastima. Al final entre todos conseguirán que el humo del tabaco sea un difuso recuerdo. Para que al menos nos quede el cine, si alguna vez soy famoso y me hacen la dichosa preguntita, no votaré por "El sueño eterno". Me decidiré por una cinta en la que todos los alientos sean frescos, una comedia leve, como "Sonrisas y lágrimas", que me es simpatica, pero es igualmente un coñazo. Porque quiero tener derecho a envenenar mis pulmones al estilo Bogart. Envenenándolos en compañía la muerte sabe mucho mejor.

miércoles, 1 de febrero de 2006

¿Agua fría o agua caliente?

Un nuevo post dedicado a nuestros amigos los felinos. O algo así. Hay que darle sentido al nombre de esta página de vez en cuando. En mi época preadolescente mi serie favorita era "Ranma 1/2", la historia de un chico que se convierte en chica cuando se moja con agua fría, volviendo a la normalidad cuando se moja con agua caliente.
Con la llegada del anime a nuestro país comenzamos a ver las primeras tetas de dibujos animados. Antes de que los programadores se pusiesen duros (pensamientos limpios) Bulma salía sin sujetador en "Bola de Dragón" cada dos por tres. La versión femenina de Ranma también se despelotaba habitualmente. Para nosotros (y nuestras desbocadas hormonas) era toda una novedad. Ahora que vemos tetas a todas horas en los anuncios, series, programas del corazón e incluso en las noticias (lo del pezón de Janet Jackson lo censuraron en Estados Unidos pero aquí lo han puesto hasta la nausea) no nos causaría tanta impresión (los preadolescentes, que se bajan pelis porno del emule sin parar, están ya acostumbrados a ver de todo). Pero a lo que iba. Ranma estaba prometido con tres chicas: Akane Tendo, Kaori Ukio y Shampú. Esta última se transformaba en una linda gatita cuando se mojaba con agua fría y recuperaba su forma humana cuando se mojaba con agua caliente, pues se cayó en las mismas lagunas embrujadas que el protagonista. Shampú demostró en poco tiempo que era mujer de armas tomar: en su primera intervención intentó asesinar a Akane con un champú y desplego una serie de armas dignas de Sailor Moon y sus amigas, entre las que incluía a su abuela, una peculiar viejacha maestra de artes marciales. En casi todos los capítulos intentaba cargarse a Akane, no entendiendo por qué Ranma prefiería a tamaña siesa (se le notaba mucho la inclinación al muchacho) a ella, que era mucho más guapa y mejor en general. Su actitud violenta hizo que Ranma la despreciase, pero se equivocó al no elegirla como esposa, pues además de poder hacerle de guardaespaldas, Shampú hacía unos tallarines de miedo, por no hablar de sus masajes capilares. La verdad, no sé cómo termina la serie, y si alguien se acabó casando con alguien, pero Shampú molaba mucho más que la marimacho de Akane, que no sabía cocinar ni nada y además era muy brutita (supongo que por eso era mucho más encantadora que nuestra chica-gato).
Aunque era un buen partido, la pobre debió quedarse soltera. Una lástima. A lo mejor sigue caminando entre nosotros en su forma gatuna, esperando que su príncipe azul la encuentre en un oscuro callejón y la transforme, a la manera de los cuentos de hadas en los que un beso deshace una maldición, en una bella jovencita.